En las últimas horas, con la firma de los responsables de la Sociedad Rural y de la guardia rural “Los Pumas”, se ha remitido una nota a Leyla Perazzo, jefa de Policía de la provincia, en la cual se le solicita colaboración para cumplir con su función de custodia. Todo surge a partir de los reiterados robos que vienen sucediéndose en la zona y especialmente en las escuelas rurales. A continuación, transcribimos la nota que también fue enviada al intendente Gonzalo Toselli, la ministra de Educación, Susana Cantero y al senador departamental, Alcides Calvo:
Nos dirigimos a usted con el objeto de hacerle saber que en la zona de Sunchales, Tacural, Moises Ville y otros distritos se han producido, en los últimos dos meses, gran cantidad de robo de animales y saqueos en varias escuelas rurales.
Según relevamiento, el 95 por ciento de las escuelas rurales han sido robadas en los últimos años y algunas de ellas hasta en cinco oportunidades en poco tiempo, lo cual indigna a estas instituciones y desmoraliza a las comisiones de padres de estas escuelas que con mucho esfuerzo y dedicación tratan de mantener en óptimas condiciones estos lugares de enseñanza. Según tenemos entendido, ninguno de estos ilícitos ha sido resuelto positivamente, lo cual nos preocupa, más aún porque quiere decir que estas bandas siguen sueltas, lo cual queda corroborado con el robo a otras tres escuelas en estos últimos días.
Por todo lo expuesto, proponemos que en el caso de las escuelas rurales, se refuercen los sistemas de seguridad, para lo cual se podría construir una casa del plan Fonavi en cada escuela para que sea habitada por su directora o director, ya que las habitaciones extras que pueda poseer la escuela, son utilizadas generalmente para dar clases.
Estamos totalmente convencidos que si estos planes Fonavi se implementarían también en el campo, los problemas de inseguridad, en el sector rural, disminuirían considerablemente, inclusive disminuirían también los problemas en las distintas poblaciones ya que dejaríamos de amontonar gente y generar aún más inseguridad.
El sector rural se encuentra desprotegido y según nuestro análisis, el aumento de los ilícitos obedece fundamentalmente a que la guardia rural “Los Pumas” se encuentra abocada en su mayor tiempo, por orden suya, según nos informaron, a operativos en las rutas (4 por día).
Es por ello que solicitamos vuestra colaboración, intercediendo ante quien corresponda y generando en forma urgente medidas para cambiar esta situación que produce tanto malestar y enojo.

