En el partido televisado para todo el país, Libertad se quedó con una gran victoria en Paraná, imponiéndose al puntero de la Zona 2, Patronato. El estadio de calle Grella fue testigo del buen rendimiento del equipo dirigido por Iván Delfino en el último partido antes del receso que tendrá lugar en el Argentino A.
La visita comenzó ganando el encuentro con goles de Emanuel Torres a los 11 minutos, ampliando luego a través de Aldo Jamud a los 45. Para el local, José Luis Marzo descontó con un gol de penal a los tres minutos del tiempo suplementario de la primera etapa.
(Por: Darío Albertini – Para: El Diario) – Patronato no venía jugando bien en los últimos partidos del Torneo Argentino A, dejó varios puntos en el camino y con ello peligraba su liderazgo de la Zona B. Antes de comenzar su encuentro del sábado, el Negro estaba segundo pero ganando recuperaba la punta que había quedado en poder de Boca Unidos de Corrientes. Pero el equipo dirigido por Darío Tempesta volvió a equivocarse en zona defensiva, no tuvo un buen desempeño en líneas generales y terminó cayendo ante Libertad de Sunchales por 2 a 1, en un cotejo válido por la 16ª fecha.
Cristian Torres y Aldo Jamud marcaron los goles visitantes a los 11 y 46 minutos del período inicial, respectivamente; en tanto que José Luis Marzo logró el descuento a los 48 de esa misma etapa, de tiro penal.
De esta manera, el conjunto de barrio Tiro Federal cerró la temporada en el Argentino A con una derrota, perdió un largo invicto como local (desde el Argentino B, con Atenas de Río Cuarto cayó por última vez y también fue 2-1), y quedó relegado al segundo puesto del grupo.
El encuentro de ayer ante los sunchalenses tuvo un inicio movido, y en los primeros instantes fue el dueño de casa el que manejó la pelota y merodeó el área rival. A los ocho minutos Díaz desbordó por derecha, dio pase a Graciani y éste envió centro al medio del área para la entrada de Marzo, que remató al arco y la pelota fue a las manos del arquero Baigorria en la más clara.
Libertad, por su parte, fue encontrando espacios y en la primera incursión seria por campo contrario terminó definiendo a la red. La defensa Santa dejó recibir solo a Emanuel Torres por el segundo palo y con disparo bajo venció la resistencia de Bértoli, que nada pudo hacer para evitar el gol. Un baldazo de agua fría para Patronato.
De todas maneras siguió buscando aunque sin una línea definida de juego, porque Valverde estaba desaparecido del campo, Monforte no era la vía ideal para atacar, y lo mejor estaba por el sector derecho con Díaz y Graciani, buscando siempre los centros como arma ofensiva, y adelante a Muller y Marzo no les llegaba con claridad la pelota. Así y todo, el Loco tuvo otra a los 17’. Acomodó su cuerpo para ganar el balón dejando desairado a su marcador y disparó al arco, pero un defensor salvó cuando podía haber estado el empate.
Después, Libertad tuvo su libertad para manejar el esférico y el experimentado delantero Cristian bocón Torres tuvo a maltraer a la última línea rojinegra y complicó más de la cuenta. Incluso, el aurinegro sunchalense pudo haber aumentado el marcador. Lo cual sucedió sobre el cierre del primer tiempo, cuando el bocón ganó la pelota a su marca, tiró centro al ras del piso y Jamud con derecha punteó al gol.
Pero el Negro reaccionó enseguida y pudo descontar a los 48’. Valverde cabeceó dentro del área al arco y salvó Baigorria, pero en la jugada siguiente el mismo arquero cometió penal y fue el goleador Marzo quien se encargó de la ejecución, para convertir con definición de derecha al palo derecho, e irse el local al descanso con una desventaja de un solo gol.
En el primer cuarto de hora del complemento, con más voluntad y ganas que juego, Patronato metió a la visita en su campo, e incluso Marzo pudo empatar al definir al arco tras centro de Díaz a los 14’, pero un defensor rival salvó sobre la línea.
Pero después, el local fue más de los mismo y no hubo señales de mejoría. Ni los cambios que introdujo el técnico Tempesta le dieron los resultados que él esperaba. El ingreso de Gastaldi por el cuestionado Monforte (a los 15’), ni el de Alvarez por un, esta vez, ausente Valverde (a los 24’) le dieron el fútbol que el equipo local necesitaba arriba.
Entonces, del medio hacia adelante no manejaba con criterio el balón, no armaba jugada alguna con toques sino que insistía con los centros al medio del área, y cuando podía llegar al fondo estaba impreciso en el último pase. Así, se le hizo muy difícil tener chance clara para igualar.
En tanto que Libertad jugó con la tranquilidad que le daba la victoria parcial y aprovechando las falencias defensivas estuvo muy cerca del tercero, y Cejas se lo perdió de cabeza a los 23’. Pasaban los minutos y la gente se impacientaba, aunque nunca dejó de alentar a los jugadores. En el tiempo extra, Graciani metió una pelota en el área contraria y Martínez Schmidt con una definición de tijera pudo marcar el empate, pero la pelota fue tocada por el arquero rival y luego dio en el parante derecho.
Ahí se terminó la esperanza de Patronato de rescatar un agónico empate, y finalizó el año con una caída que invita a reflexionar y hacerse autocrítica de cara a lo que se vendrá en el 2009.

