El nuevo rol de los medios de comunicación

¿Cuál es el rol que estamos cumpliendo los medios locales? ¿Cómo nos encontramos insertos en la comunidad? Las preguntas, pueden parecer simples a partir de su cotidianeidad, puesto que a priori debería ya estar resuelto. No obstante, hay modificaciones que tienen que ver con la vida misma de la comunidad que obligan a repensar la respuesta.

La masividad de acceso a diferentes medios de transmisión de datos, la versatilidad que estos le otorgan a sus usuarios, hace que afortunadamente todos puedan ser «corresponsales espontáneos», forma galante de definir a quien se encarga de resguardar y transmitir un momento, hecho, evento o situación hacia sus pares de la comunidad. Pero de esto no hay que hablar en demasía puesto que hay y vendrá mucho escrito especializado.

De lo que sí considero merece una reflexión es el rol a nivel local que se le está otorgando a la prensa desde diferentes ámbitos.

Genera profunda satisfacción ver el informe de prensa de Adesu, el cual comenta detalles de lo que fue días atrás una importante reunión nada menos que con el propio Gobernador Miguel Lifschitz como receptor. No obstante, repasando la integración de la delegación, se advierte que no hubo representantes del sector de la Comunicación. No es un dato menor y sin intentar evaluar el mencionado comunicado, queda la sensación de que «algo se podría haber aportado desde este lugar».

Esta situación, de ausencia de participación de la Prensa en las Mesas de Adesu, fue transmitida por mí tiempo atrás al propio titular del ente. El principal argumento fue el encontrar múltiples proyectos, desarrollos y puntos positivos para la ciudad que se desconocen masivamente por quedar circunscriptos a su ámbito de reunión. También es cierto que la óptica o cobertura que puede aportar un comunicador, muchas veces puede ser útil para acelerar proyectos, generar interés y lógicamente, para quien lo lleva adelante, obtener el merecido reconocimiento.

Insisto en que los medios deberían tener participación en Adesu, para poder vehiculizar noticias y también generar diferentes aportes positivos.

Otro espacio donde se nos ve relegados es en el Comité de Emergencia ante situaciones climáticas adversas. En el último temporal, rápidamente se reunieron los delegados de distintas fuerzas vivas de la ciudad pero nuevamente los medios quedamos al margen. Aquí, suele ser fundamental el poder contar con la rápida divulgación de medidas, recomendaciones y acciones; cuando más directa sea la generación de esa información, mejor se transmitirá el mensaje.

Un tercer tema que aporta otro dato en este sentido es la reciente reunión del Consejo Ejecutivo de Seguridad, el cual contó con la participación de diferentes funcionarios y entre los tópicos abordados se encontró el de «el rol de los medios de comunicación». ¿Cuál es ese rol que se nos asigna sin invitarnos a participar de la reunión? ¿cómo puede establecerse participación o responsabilidad en coordinación o transmisión alguna desde la distancia? ¿Es válido debatir acerca de ausentes? ¿Puede hacerse con suficiencia y conocimiento? (y como comunicadores que somos, abundamos: además del título, ¿de qué se habló? puesto que el parte oficial escasea horrores de contenido).

Más allá de estos ejemplos de «ausencia», pueden darse otras situaciones. También es necesario mirar hacia adentro, reconocer que no hay generación alguna de Círculo de Prensa o comisión de carácter similar que nos aglutine y unifique. Esta también es una tarea pendiente para poder luego tener una voz más firme, representativa y que pueda derivar en un crecimiento hacia la comunidad a partir de nuestro aporte. A simpre vista no debería ser una tarea compleja toda vez que en este reducido grupo la camaradería es moneda corriente.

Relacionadas

Ultimas noticias