Nueve efectivos, dos mujeres y siete varones, de la Comisaría de Moisés Ville fueron detenidos e incomunicados por orden del Juez Aldo Precerutti en una causa donde se investiga la destrucción del libro de guardia, lo que se enmarca en el delito de adulteración de documentos públicos. Entre el personal apresado se encuentra el jefe y subjefe de la dependencia y una agente embarazada.
Los efectivos policiales fueron trasladados a la alcaidía de la Unidad Regional XIII de San Cristóbal para ser indagados por el magistrado. El jefe de la Unidad Regional, Comisario Dardo Símil, señaló que los hechos que se investigan se produjeron durante la gestión de su antecesor, el Comisario Parvellotti, motivo por el cual está muy tranquilo en ese aspecto.
Agregó además que la dependencia ahora está a cargo del Comisario Interventor, Miguel Ferreyra y que sólo hay tres policías, mientras que el resto del personal va rotando para cubrir las necesidades. Comentó también que el caso se conoció a través de una denuncia anónima que se formuló ante la División de Asuntos Internos de la Policía por lo que fue esa dependencia la que llevó adelante toda la pesquisa.
“La noticia por supuesto me afecta porque involucra a mi personal, pero acá no hay un hecho de inseguridad sino un mal trámite en un tiempo en el cual yo todavía no estaba al frente de la Departamental”, sostuvo en otro tramo de declaraciones periodísticas. Además se encargó de aclarar que el delito que se investiga no tiene nada que ver con malversación de fondos, tal como dan a conocer algunos medios periodísticos.
En este contexto, la localidad de 2.500 habitantes aún no sale de su asombro y hasta las últimas horas era muy poco lo que se sabía sobre el tema ya que el procedimiento fue sorpresivo, generando múltiples repercusiones en una población habituada a la calma.
En un momento, se señaló que los motivos que derivaron en la medida eran: posible desvío de fondos de la comisaría, utilización de las partidas de combustible oficial para uso particular y el supuesto libro de guardia mellizo donde se habrían falsificado las firmas de muchos ciudadanos de la comunidad para justificar o tapar los ilícitos.
El jefe comunal, Osvaldo Angeletti, señaló que “la situación se da a partir de una investigación de Asuntos Internos que más allá de que conocíamos, no lo sabíamos en su totalidad”.
“La seguridad del pueblo está garantizada y el Jefe de la Unidad Regional así nos lo aseguró”, añadió, aclarando que no son la totalidad de los agentes que allí revisten los que están siendo cuestionados sino una parte”, aunque esto aún no se sabe con certeza.
Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe alrededor del 20% de los policías están sospechados de haber cometido alguna irregularidad judicial o administrativa. Ese mismo informe dice que en la actualidad hay un total de 1.736 causas judiciales abiertas que involucran a personal policial.
El año pasado se iniciaron trece investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito de autoridades de la policía santafesina. Alrededor de ocho jefes no pudieron justificar sus bienes y ya fueron denunciados.
Repercusiones en la web
– La Capital.
– LT10.
– 26 Noticias.

