Aumentó la leche recibida por las empresas

El repunte observado en la recepción total de leche de la muestra de empresas, se debe a la expansión en la producción diaria por tambo, que compensó con creces la disminución en el número de tambos. En efecto, la cantidad de tambos mostró una reducción del 2,3 por ciento interanual, en promedio, para enero-noviembre de 2005, mientras que la producción diaria por tambo arrojó una media del 7 por ciento superior respecto de 2004.

Luego de un trimestre (agosto-octubre) en el que se registraron tasas interanuales positivas y crecientes, en noviembre último el ritmo de crecimiento volvió a desacelerarse, tanto a nivel de la recepción total como de la entrega diaria por tambo: mientras que la recepción total se incrementó 4,6 por ciento (en octubre había aumentado un 6,3 por ciento), la entrega media diaria por establecimiento lo hizo al 6,8 por ciento, frente a una expansión del 9,2 por ciento observada en el mes anterior. El freno del anteúltimo mes de 2005 se explica, en parte, por la situación de escasez de humedad que afecta el normal crecimiento de las pasturas en algunas zonas lecheras, principalmente del oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en gran parte de La Pampa. El panorama es algo menos complicado en las cuencas Mar y Sierras y Abasto Sur de Buenos Aires.

Como referencia de la situación del sector primario, puede señalarse que en noviembre de 2005 las industrias “indicadoras” (unas 15 firmas sobre cuya base se estima la tendencia de la producción primaria nacional), recibieron un promedio cercano a los 17,2 millones de litros diarios, provenientes de unos 6.230 remitentes, mientras que un año antes captaban una media de 16,4 millones de litros diarios, aportada por aproximadamente 6.360 tambos.

Cabe señalar que los resultados parciales y provisorios de recepción total de diciembre, hacen prever un alza interanual que oscilará entre el 5 por ciento y el 8 por ciento.

Fuente: www.agrodiario.com.ar

Relacionadas

Ultimas noticias