La Municipalidad informó que, merced a gestiones realizadas, la empresa interviniente en la obra en construcción de la Ruta Nacional N° 34, está llevando a cabo tareas de retiro de materiales residuales que afectaban espacios públicos de nuestra ciudad.
Desde el Municipio, se pide a la comunidad atención frente a posibles inconvenientes o molestias que puedan suscitarse en los próximos días por causa de las obras.
Multarán a camiones
En el transcurso de la última emisión del programa televisivo Contactos, Rubén Arias, subsecretario de Seguridad, confirmó que están trabajando para comenzar a labrar actas de infracción a aquellos camioneros que utilicen las banquinas de la zona urbana para pernoctar.
Tiempo atrás recibieron la capacitación pertinente de parte de la Provincia por lo que pronto dejarán de dar avisos para pasar a un nivel superior de control, seguramente contando con el respaldo de Gendarmería y demás reparticiones de seguridad locales para concretar estas acciones puesto que es habitual que los camiones dispongan de la mano recientemente pavimentada para detener los camiones largas horas aún sabiendo que es una maniobra prohibida.
Reconfirman la transformación de la Ruta N° 34
(Por: Diario Castellanos) – ¿En qué estado se encuentra realmente el avance de obras en la reconversión de la RN 34 en Autovía/Autopista? En la traza histórica de la RN 34 las obras están prácticamente paralizadas en su totalidad. Solamente se avanzó en el tendido de pavimento en algunos cientos de metros a la altura del kilómetro 207 aproximadamente. En cambio, hay algún ritmo mayor de obra en la Variante Rafaela, donde los trabajos incluso siguen durante los fines de semana, aunque con poco personal y maquinarias.
Una recorrida por la zona de obras de la Variante mostraba esta semana un porcentaje muy importante de avance entre la intersección de la nueva Variante con la RP 70 -en el Oeste de Rafaela- y la traza de la RN 34. La doble calzada está pavimentada en un 80% aproximadamente: solo falta completar el tramo correspondiente al enlace de la Variante con la traza actual de la ruta, así como un sector que forma una gran curva, al Oeste del barrio Los Álamos, a la altura del cruce con las vías muertas del ferrocarril Belgrano, donde se construirá un puente.
Como sucede también en la traza actual de la RN 34 donde se ha ejecutado la segunda calzada, si bien a simple vista se observa un tendido de pavimento, en realidad falta colocar la capa de rodamiento; y lo mismo sucede en la Variante Rafaela.
En cambio, desde el cruce con la RP 70 hacia el Norte, lo que está muy avanzado es el movimiento de suelos y el terraplenado de la doble calzada, pero en cambio no se ha ejecutado aún pavimento. Durante estos días se está trabajando en el movimiento de suelos para consolidar el terraplén sobre el que se afirmará el puente que pasará por encima de las vías del NCA, detrás de la Estación Experimental del INTA. Ese puente por ahora es el único en el que se aprecian trabajos de cierta envergadura en lo que hace al movimiento de suelos, ya que en los otros dos sectores donde habrá puentes y rulos de distribución de tránsito no se aprecian los movimientos de tierras que hagan presumir una construcción de algún puente a mediano plazo, considerando que la resolución de los distribuidores de tránsito es la parte más compleja de la Variante Rafaela.
¿Y las colectoras?
En este punto cabe mencionar un dato importante. En el proyecto original –que data del gobierno anterior- la Variante Rafaela también iba a tener configuración de autopista, es decir, sin cruces a nivel. Y también contemplaba la construcción de colectoras, aunque en una sola mano: entre el acceso Sur a la Variante –en el límite entre Rafaela y Susana-y la intersección con el Camino Público Nº 5 (desvío del tránsito pesado y actual traza para llegar hasta el Relleno Sanitario), la colectora pavimentada se ejecutaría en la mano Este. Al norte del Camino 5 hasta el enlace con la traza actual, a la altura del Haras Don Fede, límite distrital entre Rafaela y Lehmann, la colectora pavimentada pasaba a la mano Oeste.
Con la anunciada reconversión a autopista, se abrirían las dos colectoras en forma completa y ambas serían pavimentadas. Sin embargo, tampoco se ven avances en ese sentido, ya que los trabajos se están focalizando en el terraplén de la doble calzada.
Por supuesto tampoco han tenido respuestas los pedidos de las instituciones representativas del sector productivo de Rafaela, en el sentido de lograr que se pavimenten los enlaces entre la Variante Rafaela y la traza actual de la RN 34 correspondientes al Camino 5; al camino a San Expedito y a la calle Cerdán, todos ellos con estrecha vinculación con el área industrial de Rafaela. Estos pedidos fueron planteados a principios de noviembre y transcurridos más de diez meses, no hubo ningún tipo de precisión al respecto.

