Con una sensación térmica que por tres días consecutivos fue más allá de los 45 grados, llegando a rozar los 50, los sunchalenses se dijeron que el pasado iba a ser el último fin de semana en el que sufrieran los embates del calor. Tanto que al día siguiente, lunes, produjeron uno de los movimientos comerciales más importantes del último tiempo agotando en varios negocios la provisión de aires acondicionados.
En su mayoría, pidieron por los del tipo split, cuya instalación es más rápida y no requiere de romper una pared para colocarlo por lo que en pocas horas pueden utilizarlos. Sin embargo, cuando estos se agotaron, fueron por los tradicionales de pared, sin hacer preferencias por las frigorías disponibles.
Varios de los responsables de casas de electrodomésticos consultados coincidieron en señalar que los incrementos, respecto del año pasado, están en el orden del 200 por ciento e incluso para algunos está trepando al 300 por ciento. Las mejoras en las ventas comenzaron en diciembre, con aquellos que optaron por ser previsores y buscaron anticiparse a la ola de calor.
No obstante, cuando llegaron los últimos días de la pasada semana, todo se complicó. “El lunes vendimos 90 equipos”, relató un vendedor de Bazar Avenida. Desde La Esmeralda, en tanto, aportaron la venta de unos 50 aires, a los cuales se les deben añadir los de los demás comercios del rubro que también han tenido un muy buen inicio del año.
En esta semana que está transcurriendo, en Bazar Avenida repusieron equipos desde el depósito de Rafaela, descargando en la vereda decenas de aires que ni siquiera pudieron ingresar al depósito local ya que fueron vendiéndose durante el día. A los 90 del lunes, se le suman, por ejemplo, otros 67 del martes.
En la mañana de ayer, en La Esmeralda, por su parte, esperaban la confirmación de partida de un camión desde Buenos Aires que traía más equipos, algunos de los cuales tenían dueño por anticipado.
Esto refleja el fenómeno que se está viviendo en distintos puntos del país pero incrementado en nuestro medio, en donde casi literalmente, todos quieren tener su aire para sofocar las altas temperaturas valiéndose de las facilidades para la adquisición y pago existentes.

