Cuando faltan poco más de diez días para el vencimiento del incremento de las retenciones para los lácteos (del 5 al 15 por ciento para la leche en polvo y del 5 al 10 por ciento para los quesos) establecido el 22 de julio pasado mediante la resolución 406 del ministerio de Economía, el gobierno analiza la posibilidad de reducir gradualmente esos gravámenes y no de volver al 5 por ciento inmediatamente, tal como se informó cuando el ministro de Economía Roberto Lavagna firmó el aumento por un plazo de 180 días.
Ayer, una fuente del Ministerio de Economía anticipó a La Nación que, frente a dificultades para volver con las retenciones a su porcentaje inicial, el gobierno se inclinaría por buscar una salida intermedia, con una baja escalonada hasta la próxima primavera, época en la que habitualmente aumenta la producción de leche.
“Salir por completo de las retenciones en enero, retornando al 5 por ciento, podría ser motivo de un recalentamiento en los precios, sobre todo cuando ya se va a entrar en una declinación de la producción. Vamos a trabajar en algunas hipótesis para que, si no se dejan de lado enseguida, se las pueda ir sacando gradualmente”, indicó el informante.
Según dijeron en el gobierno, el objetivo de esa iniciativa sería arribar a mitad de año con el esquema anterior de retenciones del 5 por ciento. “Esta podría ser una alternativa, sobre todo para evitar el desánimo entre los productores”, expresó la fuente.
Las autoridades económicas tampoco descartarían otras opciones a una baja gradual, como eliminar los derechos de exportación en determinados derivados. “Hay subproductos que no afectan el precio (sueros) y a los que se les podría sacar las retenciones”, expresó el confidente, que precisó que en 2005 los lácteos arrojaron en promedio una suba de precios de entre un 16 y un 17 por ciento. El productor Claudio Ersinger, sin embargo, fue rotundo: “seguimos pidiendo el fin de las retenciones”.
Hipótesis
La fuente también señaló que se estudiará el caso de los quesos, que sufrieron una fuerte pérdida de rentabilidad en el negocio exportador al combinarse el alza de las retenciones con la eliminación de los reintegros. En efecto, en Economía y en la cartera de Agricultura ya se preparan para hacer una reunión de evaluación sobre las retenciones y para terminar de definir detalles sobre el reintegro mediante el subsidio de tasas de lo recaudado por la suba de las retenciones, que representa unos 20 millones de dólares. El gobierno se había comprometido a revisar los derechos a los 90 días de la entrada en vigor de la suba, en octubre pasado. Si bien no analizó el tema cuando se cumplió ese plazo, ahora se le podría dar otro tratamiento.
Fuente: La Nación

