[adrotate banner=»34″]
Fotos: Diego Rosso
Las ideas simples suelen ser efectivas y si por detrás además hay buenas intenciones que la respaldan, su efecto se multiplica. Es así como, primero tímidamente pero ahora con más fuerza, cada sábado en la vecinal del barrio 9 de Julio se vive una jornada especial a través de una práctica deportiva como lo es el básquet.
Sucede que desde la Comisión Vecinal tuvieron la idea de ofrecer como una propuesta propia la disciplina de básquet, pensada para niños de entre 9 y 12 años de edad pero agregándole un componente distintivo: querían que fuera una actividad integradora.
Es así como sin mucha demora se le fue dando forma y ahora, cada sábado de 10 a 11 (había un horario por la tarde pero se discontinuó temporalmente debido a las altas temperaturas) se dan cita chicos y chicas del barrio junto a jóvenes con alguna discapacidad. El objetivo, repiten una y otra vez es integrar. Bajo esa simple premisa, ofrecen un espacio que hasta ahora no tenía lugar, para acercar a quienes desde la ciudad o zona, concurren a establecimientos especiales.
Graciela Ramos, actual Presidenta de la Comisión, refirió que es una inquietud que surgió desde el barrio cuando nos dijimos: «Tenemos los aros y aunque no estaban en condiciones nos preguntamos ¿para qué los tenemos? A partir de ahí los reacondicionamos con mucho esfuerzo, sumando apoyo de vecinos, como por ejemplo Pinchi, quien se acercó muy entusiasmado y con muchas ganas».
«Él fue quien nos dio la idea para ver si podíamos integrar a los chicos de escuelas especiales, lo cual nos pareció una posibilidad excelente y rápidamente nos pusimos a organizarla», continuó.
En la primera clase hubo dos asistentes, lo cual, lejos de sentirse como un fracaso, se transformó en un éxito porque fue la respuesta inicial, dando a entender que estaba el camino comenzando a transitarse. Las invitaciones se fueron extendiendo a Candi, Alas Para la Vida, el Vivero Inclusivo y las distintas instituciones de la ciudad y así fue creciendo el número de asistentes.
«Queremos integrar, esa es nuestra premisa», dijo y señaló que previo a la puesta en marcha se contactaron con el Municipio para informarles, recibiendo el apoyo total.
Además no dudó en resaltar el respaldo que otorga el trabajo de la Comisión Vecinal en su conjunto, puesto que se trata de una labor en conjunto que se encara, tal como sucede con cada una de las propuestas que se definen poner en marcha.
Es así como cada sábado, en Barrio 9 de Julio, todos -en el más amplio sentido de la palabra- tienen la posibilidad de disfrutar de la práctica de «Básquet Integrado», resultado de la inspiración de un vecino que fue respaldado por las autoridades de su distrito.






























