Buscan poner en marcha plan de ahorro previo de viviendas

La situación habitacional puede contar con una nueva herramienta para buscar su solución (Archivo).
La situación habitacional puede contar con una nueva herramienta para buscar su solución (Archivo).
La necesidad habitacional es uno de los ejes en los cuales ha estado trabajando desde su asunción como edil Leandro Lamberti. Este lunes presentó una nueva iniciativa orientada a buscar una solución a dicha situación.

Se trata de un plan de ahorro municipal para viviendas, proyecto que cuenta con varios antecedentes en localidades como Porteña, donde se basaron a partir del buen funcionamiento que acumula. No obstante, también hay que ver las opciones que están vigentes en el plano privado, donde mayormente bajo la figura de cooperativas o mutuales aplican conceptos de similares características.

Durante la presentación en el recinto, Lamberti reconoció el haberse inspirado en lo de Porteña desde donde también anticiparon la voluntad de firmar acuerdos de cooperación para acercar asesoramiento en la implementación de la propuesta.

“También, pensamos en que se pueden modificar los prototipos que se adjuntan en el proyecto, y llamar a un concurso a los arquitectos de Sunchales, para que presenten proyectos con tipologías que apunten a dos cosas: en primer lugar comprender los tres tipos de planes (monoambiente, dos dormitorios de 55 metros y 2 dormitorios de 65 metros) y por el otro lado, que la metodología de construcción tienda a ser lo más económica posible”, agregó más adelante.

En el mismo sentido, el rol del Instituto Municipal de la Vivienda será fundamental ya que tendrá la coordinación general de los planes que se vayan conformando, concretando asimismo las Licitaciones necesarias para acopiar materiales de construcción, aberturas y demás elementos necesarios así como también contratar servicios inherentes a la construcción y finalización de las obras tales como pintura, gas, plomería, etc.

Más allá de ser un proyecto y como tal estar sujeto a modificaciones en la labor en comisión, también hay que recordar que esta semana se conformará la comisión que tendrá como finalidad diseñar un Plan Estratégico Habitacional, reuniendo y evaluando las diferentes iniciativas y opciones existentes tanto para viviendas como para lotes.

Lotes y cuotas
Un punto relevante en la iniciativa es que las construcciones están pensadas para llevarse a cabo en los lotes de los integrantes del plan. En principio, quien resulte adjudicado a partir del sorteo, debe acreditar la posesión de un lote o bien hacerlo en un plazo no mayor a los treinta días para así iniciar la ejecución de la unidad habitacional.

Las cuotas, están pensadas en un valor equivalente a medio metro cuadrado de la construcción. Esto será acumulable y una vez que se resulte adjudicatario, se duplica el monto y pasa a ser el valor de un metro cuadrado. También se podrán adelantar cuotas, sumando así más puntaje para los futuros sorteos.

Finalmente, Lamberti explicó que la opción de monoambiente, la más pequeña en cuanto a metros cuadrados de superficie, podría tener cuotas de un cuarto de metro cuadrado ya que estarían orientadas a un sector de la población con mayores necesidades.

Pavimento también

Una de las iniciativas que en su momento deslizó como posibles durante su campaña el concejal José Marotti fue la de aplicar un mecanismo similar para la construcción de nuevas cuadras de pavimento.

El por entonces candidato lo presentó como una herramienta que permitiría ir generando un fondo que el municipio no tiene hoy en día y luego se podría complementar con un sorteo entre aquellas calles que hubieran cumplido en tiempo y forma para que fueran las primeras en recibir la mejora.

Relacionadas

Ultimas noticias