La Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Limitada fue creada en el año 1979 con la finalidad de agrupar a todas las cooperativas de la zona y promover y difundir la cultura cooperativista en el ámbito económico y social del territorio, estimulando además la formación de los jóvenes sunchalenses.
A lo largo de estos 45 años, ha integrado las entidades que marcaron el rumbo de la ciudad, generando un ámbito en el cual reflejar el desarrollo urbano, social y cultural. Además, sustentada en la declaratoria de Capital Provincial primero y Nacional luego del Cooperativismo, ha sido motivo de trascendencia de nuestro nombre hacia otros ámbitos.
La emblemática esquina de calles Juan B. Justo y Roque S. Peña, donde se emplazó, ha sido testigo de innumerables eventos y colaboraciones con las instituciones locales. El espíritu cooperativista allí arraigado, resultó en la práctica algo tangible, donde se pudo transmitir en gestos y hechos toda la dialéctica y propuestas teóricas.
Educación, uno de sus logros destacados
Su obra más destacada ha sido la creación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) a inicios de 1986 en respuesta a una necesidad de las empresas de la zona que contaban con centros de informática avanzada y requerían profesionales capacitados para programar u operar los centros de cómputos, sin recurrir a su contratación en ciudades alejadas.
La presencia del Ices evitó la migración de los jóvenes sunchalenses a las grandes ciudades en busca de una formación de estudios terciarios. La primera carrera reconocida por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación fue la de Analista de Sistemas. En 2003 fue aprobada la carrera de Analista en Contabilidad y Gestión, y un año más tarde la carrera de Técnico Superior en Gestión de Cooperativas y Mutuales. Se ha diseñado también un curso en Higiene, Seguridad y Medioambiente y una diplomatura en Asociativismo Cooperativo y Mutual, destinada a los docentes con la finalidad de promover la incorporación de la enseñanza del cooperativismo en el ámbito institucional.
Casa Cooperativa fue la impulsora de la creación y apoyo de la primera Federación de Cooperativas Escolares de Argentina, conformada en octubre de 2007 para concentrar las propuestas generadas por las distintas cooperativas escolares, herramientas eficaces para la generación de capital social en la comunidad.
Precisamente a través de esta agrupación, se pudieron encarar a lo largo de los años, diferentes proyectos de impacto local y regional, teniendo éstos un impacto directo en lo socio-educativo.
También fueron actores fundamentales en el Hermanamiento con Nova Petrópolis en Brasil, impulsando a la vez una réplica de esta Federación en aquel lugar.




