Preocupa la proliferación de animales sueltos, extraviados o directamente callejeros, que recorren las calles de la ciudad. La diversidad de carteles ilustrativos no hacen mella en los hábitos desaprensivos de algunos de los dueños de estos animales.
¿DÓNDE ESTÁ TU PERRO AHORA? Nos alerta, increpa y orienta acerca de nuestra conducta como seres humanos responsables frente al cuidado de nuestros perros o cualquier animal doméstico. Además de los carteles, la pregunta invade nuestros oídos a través de las radios o la televisión local.
Patios cerrados, con tapiales o tejidos servirán para evitar la pérdida de los animales, quienes vivirán más seguros, confortables y con las necesidades básicas satisfechas, como se lo merecen. Esa seguridad es una mínima recompensa por todo lo que ellos nos brindan: compañía, fidelidad, alerta permanente a través de sus condiciones que los convierten en centinelas y cuidadores destacados.
Muy atareados se encuentran los integrantes de S.O.S MASCOTAS SUNCHALES divulgando diariamente las pérdidas o extravíos de animales, búsqueda que convoca a la solidaridad de todos los que se sienten comprometidos con sus objetivos porque entienden cómo deben sentirse los dueños ante la ausencia e incertidumbre. “MI AMIGO FIEL” es otra institución abocada a la protección de los animales que nos rodean y hacen más agradable nuestras vidas. Además de la Protectora de Animales.
Los gatos en este caso, son los más propensos a corretear por los techos y treparse a los árboles. En Macondo, el pueblo ficticio creado por Gabriel García Márquez en su novela “Cien años de soledad”, el autor narra en el final, cómo el gato vuelve a la casa vacía porque prioriza la vivienda antes que a sus habitantes.
Hay médicos que aconsejan la compañía de “juguetes vivientes” para los niños: una mascota que desde el comienzo se convertirá en guardián y compañero de juegos. La película “AFTER TOM” es ejemplo real de la transformación de un niño autista cuando llega el perro a su hogar. Un caso verídico que conmueve y ejemplifica.
A nivel nacional se habla de leyes para evitar el uso desmedido de animales de carga, lo que se constata a través del sobrepeso al cual son sometidos para el transporte. Recientemente se recordaba a San Roque (16 de agosto), el santo romano que quedó huérfano y dedicó su vida a los enfermos, a los perros y por extensión, a todas las mascotas. Es el santo al cual le rogamos por el regreso de algún animalito o la cura de nuestra mascota.


