Concejo: aprobaron obras de cordón cuneta, desagües y pavimento en calles del loteo Altos de la Villa


El jueves 27 de julio, el Concejo Municipal de Sunchales concretó una nueva Sesión Ordinaria, con la presencia de las concejalas Andrea Ochat, Carolina Scarafía y los ediles Leandro Lamberti, Fernando Cattaneo y Oscar Girard. Carlos Gómez, ausente con aviso.

En la primera parte fueron giradas a Comisión las dos iniciativas elevadas por el Ejecutivo Municipal:
– Adhiere a la Ley Provincial Nº 13348 y su Decreto Reglamentario Nº 4028/13, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, para articular con los Organismos pertinentes del Estado provincial, acciones y programas de capacitación, formación y entrenamiento en la temática.

– Establece monto mensual a transferir a cada Institución y Comisión.

Luego se procedió a la lectura de la nota enviada por el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Marcelo Schmidt, como respuesta a la Minuta de Comunicación Nº 743/2017, donde se requería al Departamento Ejecutivo información sobre el personal municipal, contratados y locadores de servicios. Al documento elevado se le adjunta un listado de lo requerido y se menciona que en caso de necesitar más detalles, en la Subdirección de Personal se encuentran los legajos correspondientes.

A continuación, el Concejo Municipal ratificó Despachos de Comisión, por medio de los cuales se aprueban dos proyectos.

En primer término fue creado y declarado de utilidad pública el Plan de Pavimentación de las cuadras del loteo denominado “Altos de la Villa”, lo que incluye además cordón cuneta y desagües en su primera etapa y pavimento flexible en segundo término. Las obras habían sido solicitadas por la mayoría de los vecinos del sector y según el proyecto aprobado tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y se realizará vía contribución por mejoras, con planes de pagos de hasta 36 cuotas.

Se habilitará un Registro de Oposición al respecto y en caso de no obtenerse por parte de los frentistas una oposición igual o mayor al 40% de la totalidad de los inmuebles beneficiados, se generará en forma inmediata la contribución, la que comenzará a efectivizarse conforme se emitan las correspondientes liquidaciones. Una vez que se alcance el 70 % del total de recaudación de cada etapa, se podrá comenzar con las tareas proyectadas.

Los montos totales de las obras fueron establecidos en 2.452.850 pesos para cordón cuneta y desagües y 4.333.357 pesos para la pavimentación. El Municipio se encargará de los trabajos de compactación y preparado de las calles.

También fue aprobada la modificación de la Ordenanza N° 1.777, sancionada en 2007, sobre Cementerios Parque Privados que funcionen en el distrito Sunchales.

Se establecieron nuevas disposiciones en virtud de pedidos y recomendaciones efectuadas por el Gobierno provincial, sobre un emprendimiento de nuestra ciudad del mencionado rubro, así como la actualización de diversas cuestiones de la norma en vigencia. Para los cambios dispuestos se solicitó información a profesionales vinculados al desarrollo urbanístico, diferentes áreas municipales y particulares relacionados con la temática.

Las modificaciones están referidas a la ubicación de estos emprendimientos, características del inmueble, construcciones e inhumaciones.

En el final de la Sesión fue girado a Comisión para su análisis, un proyecto de Declaración presentado por los concejales Leandro Lamberti, Carlos Gómez y Carolina Scarafía, a través del cual se insta al Departamento Ejecutivo a gestionar ante las entidades emisoras de Tarjetas de Débito a nivel nacional, la posibilidad de que en comercios locales se pueda otorgar dinero, sistema implementado con éxito en otras ciudades de la provincia y del país.

Entre los considerandos de la propuesta se menciona que además de ampliar las posibilidades de retiro de efectivo existen otros beneficios, ya que se realiza sin costo y evita el traslado a los cajeros automáticos, situación que en nuestra ciudad ha generado múltiples reclamos. También es destacable la seguridad que otorga el hecho de poder extraer dinero en horario no bancario, pero con afluencia de público.

Al respecto, el concejal Lamberti afirmó que “si bien no es una gestión exclusiva del Ejecutivo y del Concejo, los funcionarios pueden impulsar la relación entre las entidades que emiten las tarjetas y los comercios, supermercados y estaciones de servicios es lo más frecuente. Por supuesto hay que analizar los locales que tengan flujo suficiente en caja para satisfacer esta necesidad de los usurarios. Los limites de extracción son menores en relación a los cajeros, pero puede así descomprimirse su utilización”.

Relacionadas

Ultimas noticias