Concejo: Evalúan presentar otra denuncia contra el Intendente Toselli y analizarán pedir su destitución

En lo que parecía iba a ser una sesión tranquila y escueta, al Concejo Deliberante ingresaron fuera de lista dos iniciativas que ya están en Comisión y generan un impacto directo en el tramo final de la actual gestión: la primera, proponiendo que el MPA investigue los hechos denunciados como delitos por parte de Nicolás Tognali y María Julia Alasia, mientras que la segunda -en parte derivada de la primera- es para que el Gobierno Provincial avance en la destitución del Intendente Gonzalo Toselli.

El primer proyecto de Resolución establece remitir las actuaciones que forman parte del Expediente que originó la nota particular elevada por Nicolás Tognalli y María Julia Alasia, a la Fiscalía Regional Nº 5, dependiente del Ministerio Público de la Acusación, para la investigación de los hechos que se denuncian como delitos en la misma.

De esta forma, el Concejo expresaría -en caso de aprobarse la iniciativa- su postura acerca del pedido formalizado, respaldándolo en todos sus términos. Cabe recordar que en el escrito se pedía la investigación del mandatario local por diversos delitos, tal el caso de incumplimientos a los deberes inherentes a su función pública y malversación de fondos públicos, y por homicidio con dolo eventual.

Por otra parte -y como consecuencia de aquel proyecto de Resolución- también ingresó el pedido para que se destituya al Intendente Municipal «conforme lo establecido en el inciso 5 del artículo 39º de la Ley Orgánica de Municipalidades», elevándose todo -si se aprueba- al Gobierno de la Provincia para su análisis.

En este sentido, entre los fundamentos se menciona la nota que originó el Expediente Nº 2237, así como «la acumulación de denuncias, requerimientos e irregularidades que afectaron y afectan directamente la gestión pública así como la vida de las personas que habitamos la ciudad».

Silencios y acompañamientos
Sin lugar a dudas que este tipo de acciones generan un efecto mucho más importante del que se puede advertir a simple vista. No obstante, no deja de ser llamativo que en la presentación de estas dos acciones solamente haya hecho uso de la palabra la Presidenta del Cuerpo Deliberativo (más allá de ser autora individual del pedido de destitución).

En sus argumentos, expresó que si bien en la denuncia puntual elevada por Tognalli hay muchos y detallados hechos irregulares, existe al día de hoy una acumulación de denuncias que sustentaría este tipo de definición. Aquí repasó los pedidos de información reiterados, la presentación ante el MPA por las rendiciones de cuentas, el fallo adverso de la Cámara de Rafaela por el basural y si no hay más Emergencias declaradas fue porque no las impulsaron, indicando que por ejemplo, las Auditorías -fuera de término y preocupantes- son otro aspecto generador de llamados de atención.

Lo curioso radica en que -suponiendo que el resto de los ediles seguramente se expresará más adelante- el pedido de investigación hacia el MPA no fue acompañado por Pablo Ghiano (con total lógica) ni por Andrea Ochat, quien no solamente participó de la gestión actual desde el Legislativo, asistiendo a todas las faltas de información y ejecución, sino que renovó su banca y transitará el futuro período de la mano con el avance de estas presentaciones. Solo Carolina Giusti, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Horacio Bertoglio y Santiago Dobler se mostraron deseosos de que se avance en el esclarecimiento del cúmulo de irregularidades señaladas.

Relacionadas

Ultimas noticias