De eso no se habla: ¿Dónde quedan las tradiciones?

La pasada semana, cientos de pequeños se acercaron a sus establecimientos escolares para encarar un nuevo ciclo lectivo. Con la expectativa lógica, se reencontraron con amigos y docentes, otros con un espacio nuevo pero ninguno con una autoridad local. En esta semana, sucedió algo similar con el nivel Superior.

Años atrás, resultaba imposible pensar en que las escuelas den este paso tan importante sin que un funcionario las acompañe. Incluso, se organizaba previamente (con la convocatoria a los medios), la presencia del Intendente o Secretario del área en un colegio designado así como de «apertura oficial del ciclo lectivo»; también, en años recientes, la gestión de Gonzalo Toselli incluyó en esta práctica a escuelas rurales, ofreciendo así una visibilidad a estos espacios en un acto cargado de emoción por la representación e importancia que conlleva.

Sin embargo la actual gestión Municipal, evidentemente no cree en esta tradición. No hubo anticipo de presencia ni participación formal alguna. Hasta donde conocemos, no fue él -Pablo Pinotti- y no acompañó ningún miembro del cada vez más amplio grupo de colaboradores; tampoco hubo información al respecto desde el área de prensa o publicación en las redes.

Pero no es la única «tradición» que se perdió. En el inicio de este 2025, los medios locales pusimos el foco en la grata noticia que representa el nacimiento del primer sunchalense. Aquí también, se solía entregar un ajuar u obsequio similar, en representación de la ciudad y acompañando lo que significa el sostenimiento de la demografía local. Pues bien… tampoco se hizo.

Hoy se evoca el Día de la Mujer y este año, más allá de las actividades inicialmente previstas para la tarde (Feria y shows musicales), por primera vez desde 2009 no se entregará el reconocimiento de «Mujeres de Sunchales» (tal como lo establecía la Ordenanza Nº 1800/2008). Incluso las invitaciones dan cuenta del «Día de la Mujer», dejando de lado la «Semana», si bien para muchos puede ser un detalle, es un error no llamar adecuadamente a la fecha.

La norma, el año pasado fue actualizada por la «Semana de la Mujer Sunchalense», previendo actividades diversas entre el 2 y el 8 de marzo las cuales, en 2024, culminaron con la entrega de diplomas a ocho mujeres destacadas de la ciudad (aún cuando el texto no obliga a dicha distinción sino que menciona la organización de eventos, charlas y exposiciones en el período antes mencionado).

¿Y la «Plaza de la Mujer» del barrio Colón? Debiera tener también un peso específico en esta fecha ya que refiere de manera directa a la misma, ser también un espacio de encuentro y propiciar la reflexión.

Mujeres destacadas en el Acto del año organizado por el municipio, en 2024 (Archivo).

Más allá de la letra impresa en la normativa o las acciones forjadas a lo largo de años por costumbres sociales y convenciones culturales, cabe preguntarse ¿por dónde pasan entonces las tradiciones? ¿Tienen un peso específico o están construyéndose otras? ¿cuáles son meritorias de continuar y perpetuarse en el tiempo y cuáles debemos ir soltando y modificando?

Estas consultas no van demasiado alejadas de la columna sobre los Programas Locales. Queda en evidencia, a través de la práctica, que sumar Días y Semanas desde el Concejo (ya el año pasado expresamos lo mismo con Malvinas, así como otros Días Locales que fueron olvidados en su aplicación), en nada garantiza que luego se lleven a la práctica.

Con claridad y certeza, nuestra columnista Griselda Bonafede en aquella columna comentó: «Mucha tinta, poca acción»…

Relacionadas

Ultimas noticias