Del frade: «Si estuviese en Buenos Aires, el trabajo hubiese repercutido más»

El periodista rosarino Carlos del Frade estuvo en la ciudad presentando su último libro: “30 años después, sangre y dinero”. Ante una muy buena cantidad de público congregado en el Liceo, primero se asistió a una interpretación musical y luego de los agradecimientos de rigor, se lo pudo escuchar al invitado repasar parte de lo incluido en el escrito.

Antes de que ofreciera la disertación, dialogó en exclusiva con sunchaleshoy analizando lo vivido para escribir el libro. “En lo personal creo que sí marcó un antes y un después. Es el más voluminoso que escribí y tuve la suerte de que “bancaran” la edición porque de otra forma no podría haberlo publicado”, dijo.

“Es un libro muy fuerte, me han conmovido muchísimas historias que se cuentan ahí. Hay muchísimas historias interesantes que si estuvieran en Buenos Aires ya sería una cuestión periodística de polémica como por ejemplo la fecha exacta de nacimiento de la Triple A: 8 de octubre de 1973, cuando Perón está cumpliendo 78 años, con él presente, en un hecho que es inédito que se diga por primera vez en un libro y con testimonios concretos”.

“Me siento un privilegiado por haber escuchado esa historia o que se denuncie, con nombre y apellido, cómo las listas a diputados del PJ y la UCR en Santa Fe, en 1983 se hicieron desde el Comando del Ejército. O que la Justicia provincial después de las elecciones de diciembre de 1983 se arman entre radicales y peronistas poniendo a los jueces adictos. Esto lo dice alguien con nombre y apellido y son cosas muy fuertes”.

“A esto hay que sumarle la investigación sobre lo que fue la política pastoral de Vicente Faustino Zaspe, un hombre que en la zona fue muy querido porque fue durante muchos años obispo de Rafaela, o lo que fue el asesinato de otro obispo, por primera vez lo dijimos y fuimos a declarar a San Nicolás sobre Carlos Ponce de León. También avanzamos sobre el rol de los empresarios en todo esto, tipos como Malvicino, el frigorífico Swift o Celulosa que colaboraron con el golpe y la dictadura. Me parece que hay logros periodísticos y hay historias conmovedoras: chicos de 16 y 17 años que se despiden cantando el Himno Nacional antes de morir”.

“Uno se pregunta por qué 30 años atrás, un pibe de 17 años le cantaba como canción de amor antes de morir a su novia el Himno, cosa que para nosotros, tres décadas después es totalmente inimaginable. ¿Por qué? ¿qué pasó? Esas historias son conmovedoras y son las que dan ganas de seguir esta profesión maravillosa que es escuchar porque cuando mejor escuchás, mejor escribís y mejor relatás”.

Relacionadas

Ultimas noticias