Dengue: ¿Cómo fue el histórico brote anterior?

Desde diferentes sectores, se anticipa que sobre el final de este año, volveremos a tener muchos casos de dengue. La información se viene ofreciendo desde Nación y Provincia, insistiendo en la necesidad de tener las medidas preventivas en marcha así como también, resaltar el compromiso ciudadano para el control del mosquito vector.

Con la primera confirmación oficial a nivel local (que es a la vez el primer caso autóctono en la provincia), resulta pertinente repasar lo acontecido en la temporada anterior, de noviembre 2023 a mayo de este año.

La primera impresión es que pareciera que ha transcurrido mucho tiempo y han sido apenas entre cinco y seis meses los que pasaron desde el último caso registrado en la ciudad. Por otra parte, si bien desde hace años que se dan contagios locales, lo sucedido superó todo tipo de estadísticas, estando a tono con lo acontecido en la región, donde también se multiplicaron exponencialmente los casos.

Funcionarios recorriendo y charlando con vecinos en la mañana de hoy (Prensa Municipalidad).

Hace unas semanas, la subsecretaría de Ambiente y Acción Climática que lleva adelante Luciana Sinner, presentó ante el Concejo un minucioso y pormenorizado informe acerca de lo que ha acontecido el año pasado, así como también, se repasaron las acciones que han sido adoptadas en esta ventana sin contagios a fin de organizar la Mesa de Dengue y poder prepararse de manera adecuada.

En el texto se hace un repaso histórico, señalando que: «desde el brote de 2009, la Subdirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Sunchales, conjuntamente con los referentes de Salud Municipal y el hospital Dr. Almícar Gorosito, asumen la atención a los distintos brotes de Dengue (2009, 2016, 2019/2020, 2022 y 2023/2024)».

En cuanto a los datos correspondientes al último brote, se ofrecieron las siguientes estadísticas (al 10 de mayo pasado):
– Positivos: 2044.
– Importados: 1.
– Autóctonos: 185.
– Nexo/Hemograma/Clínica: 726.
– Nexo: 1132.
Además, la ciudad tuvo un fallecido.

En el desagregado por meses, se registró la siguiente progresión:
– Noviembre 2023: 1.
– Diciembre 2023: 1.
– Enero 2024: 8.
– Febrero: 151.
– Marzo: 1.103.
– Abril: 759.
– Mayo: 21.

Relacionadas

Ultimas noticias