El sábado se recordó mundialmente el día contra el cáncer y desde la filial local de la Liga Asistencia y Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) se distribuyó una gacetilla de prensa en la cual se informa sobre dicho acontecimiento. La detección precoz y el tratamiento adecuado son, como siempre, las medidas mas importantes para luchar contra esta enfermedad y salvar las vidas de miles de niños cada año.
“La Unión Internacional contra el Cáncer (Uicc) y sus organizaciones miembros entre los que se encuentra Lalcec, dedicaron el Día Mundial contra el Cáncer 2006 a la concientización de los cánceres infantiles y de sus síntomas más comunes. Con el lema: “Mi niño ante todo”, esta jornada también rindió homenaje a todos los niños del mundo que están luchando contra esta enfermedad.
Aunque hay distintos tipos de cáncer, al menos el 85 por ciento de todos los cánceres infantiles presentan señales y síntomas similares. Algunos de ellos son: pérdida de peso y fiebre prolongadas y sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, hinchazón y masa abdominal anormal, hinchazón de cabeza, formación en exceso de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento. Es esencial conocer los síntomas de los distintos tipos de cáncer infantil porque a menudo ocurren errores de diagnóstico.
Según informa Blanca Diez, prestigiosa onco-pediatra y médica asesora de Lalcec, la incidencia de cada una de las patologías en Argentina es la siguiente:
Leucemia: 38.7 por ciento.
Tumores del sistema nervioso central: 16.9 por ciento.
Linfoma: 13.6 por ciento.
Sarcomas de tejidos blandos: 6.1 por ciento.
Tumores del sistema nervioso simpático: 5.7 por ciento.
Tumor óseo: 5.1 por ciento.
Cáncer renal: 4.9 por ciento.
Retinoblastoma: 3.2 por ciento.
Tumores germinales: 2.8 por ciento.
Carcinomas: 1.4 por ciento.
Hígado: 1.2 por ciento.
Otros: 0.1 por ciento.
La probabilidad de curación del cáncer infantil es más de dos veces superior a la del cáncer en los adultos y es fundamental que se detecte pronto.

