El homenaje a Cristina

Mariano Ramos y Carlos Roda son los responsables en la coordinación de la comparsa Mitaí Porá. Con la mitad de camino recorrido en cuanto a la confección de trajes y la necesidad casi personal de homenajear con su participación a Cristina Asencio, comentarn detalles de lo que será el retorno de la comparsa del barrio 9 de Julio. No la pasaron fácil ya que hasta hace tres semanas no se presentaban, hubo una reunión, un acuerdo y se decidió seguir avanzando.

“Vamos a participar en homenaje a Cristina porque ese era su deseo”, comentó Ramos, quien anticipó el tema especial elegido para esta participación: el pasaje después de la muerte, basándose en la Divina Comedia. La intención era la de tener, como mínimo, un cuerpo de baile de sesenta personas, hoy ya están en el orden de las setenta por lo que estarían cerrando la incorporación.

Por su parte, Roda se mostró coincidente al señalar que “este año tenemos muchas razones para participar ya que Cristina fue una persona muy especial para nosotros. El año pasado no pudimos participar por falta de tiempo por lo que quedó como una última voluntad de ella ya que hasta último momento quería volver con su Mitaí Porá de tantos años”.

Haciendo referencia a las dificultades, indicó que “hace unas semanas, Mitaí Porá no se presentaba. No es fácil preparar una comparsa ya que hay que dejar muchas cosas de lado. Algunos piensan que todo se hace en unos pocos días, entonces se deja todo para último momento. Hoy reflexionamos y decidimos participar”.

“Hay mucha gente ayudando, todos somos diseñadores, todos bordamos y colaboramos. Estamos a mitad de camino, nos volcamos a los trajes principales y al carro de fantasía. Pretendemos espalderos grandes, aunque algunos de los trajes van a tener que ser confeccionados por los participantes”, agregó.

Finalmente, en cuanto a la organización, consideró que “esto parece una historia que se repite todos los años: acá falta cultura del carnaval, además la municipalidad no tiene que pensar en los carnavales a partir de noviembre cuando debería ser todo el año. Así los carnavales se van a perder. Estamos a tres semanas de los corsos y todavía no hay una publicidad ni un pasacalles o una bandera”.

Relacionadas

Ultimas noticias