El Juzgado de Circuito, más cerca de su nuevo responsable

(Por: Diario Castellanos) – En el marco del nuevo sistema de selección de magistrados implementados por el gobernador Miguel Lifschitz, y a un ritmo totalmente diferente al que nos tenía acostumbrado el anterior sistema, se dio a conocer el orden de mérito del concurso correspondiente a Jueces de Primera Instancia de Circuito Nº 31 de Sunchales, Nº 5 de Rafaela y Nº 16 de Ceres, todos de la Circunscripción Judicial Nº 5 de la Provincia.

De lo que se desprende de la publicación existente en la página web del Consejo de la Magistratura (www.santafe.gov.ar / Ministerio de Justicia y Derechos Humanos / Consejo de la Magistratura), el primer puesto fue alcanzado por el Dr. José Ignacio Pastore, el segundo por el Dr. Diego Matías Genesio y el tercero por la Dra. Alicia Ana María Longo.

La nómina se completa hasta alcanzar un total de veintiún postulantes, tres de ellos de manera condicional por haber impugnado su examen de oposición, todo ello contenido en la Resolución N° 025/16 del Organismo.

Todo indicaría que la Dra. Alicia Longo es quien cuenta con las mayores posibilidades para acceder al cargo de Juez de Circuito en Ceres, siendo que actualmente se desempeña como Secretaria de dicho Juzgado. Para Sunchales, el Dr. Diego Genesio es quien se perfila para ser el nuevo Juez. Finalmente, para el Juzgado de Circuito de Rafaela, el cargo sería para el Dr. José Pastore, actual Coordinador del Área de Ciencias Jurídicas del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Sin embargo, ello tiene que ver con las evaluaciones propias del foro local, en atención a los perfiles de los postulantes que obtuvieron los tres primeros lugares luego de superar satisfactoriamente las instancias de evaluación.

Se sabe que Pastore, si bien ha residido la mayor parte de su vida en Santa Fe, es hijo de una rafaelina, y desde hace varios años ha regresado a nuestra ciudad, no solo para desempeñar el apuntado cargo en la UCSE-DAR, sino además, es activo litigante en los Tribunales locales.

La última palabra la tiene el Gobernador, y si bien no está obligado a seguir el orden de mérito propuesto por el Cuerpo Evaluador, es de práctica que así ocurra a la hora de enviar los pliegos a la Legislatura para su aprobación.

Lo particular en este concurso es que se actuó con la celeridad que vienen reclamando los Colegios de Abogados, y en el caso en particular el que tiene su sede en esta ciudad, tal como vino adelantando Diario Castellanos y como se comprometió el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein. Ello pone en evidencia que el nuevo sistema de selección de jueces implementados por el Decreto 854/16, resulta mucho más ágil que el anterior.

Seguramente en los próximos días se develará la incógnita, mediante el envío de los pliegos a la Legislatura, en cumplimiento de la promesa del Ejecutivo de finalizar el presente concurso antes de fin de año.

Relacionadas

Ultimas noticias