Como sucede con muchos impuestos, en los que el gobierno decide su aplicación por un tiempo determinado pero en realidad nunca se sabe cuando dejarán de existir, el Boletín Oficial publicado el 20 del corriente informó sobre la vigencia de la Resolución 19/2006 emanada del ministerio de Economía y Producción, la cual prorroga por 180 días la vigencia del aumento de las retenciones a las exportaciones de los productos lácteos.
En medio de los acuerdos de precios con las principales industrias lácteas del país, como así también con los hipermercados, la Nación decidió que por seis meses más continuarán las alícuotas vigentes (15 por ciento), aunque algunos productos, como el lactosuero, el aceite butírico y los quesos elaborados con leche de cabra, oveja o búfala, quedaron excluidos y volvieron al cinco por ciento anterior.
Según expresa la citada resolución, en su momento el incremento estuvo motivado en la necesidad de “atenuar desequilibrios de oferta y demanda en el mercado local”. Según la interpretación de Economía, “las condiciones que decidieron el dictado de la resolución siguen vigentes”.
Evidentemente, no se trata de un dato menor para la economía regional ya que, según expresó Juan Melchor Trossero, presidente de la cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) “el gobierno nacional, con más impuestos y trabas a la exportación de la venta de productos con valor agregado, como los quesos, continúa desalentado a la producción, hecho que nos va a traer problemas a largo plazo”.
Según el productor de San Francisco, “eso no se ve ahora pero el desaliento de la producción se notará después. Y en lechería a esta historia ya la hemos vivido, por eso apelamos a la audacia e inteligencia de los funcionarios, no a la medida pragmática; nosotros planteamos alternativas y propuestas superadoras para llegar a otro tipo de solución”.
¿Pensaba que el gobierno nacional iba a prorrogar la medida?
No, nosotros esperábamos que terminara a los 180 días, como habían dicho los funcionarios nacionales. Y creíamos que iban a realizar consultas para encontrar la solución. Pero el gobierno llamó a dos o tres industriales, como salió en toda la prensa. Se juntó con Mastellone y con la gente de SanCor y pensaron que con eso arreglaban el problema de la lechería. Estos convenios tienen poco vida, hay 250 empresas del país que quedaron fuera del acuerdo.
¿En ningún momento la producción fue consultada?
Simplemente tuvimos una reunión muy informal, en la cual expresamos nuestra disidencia y propusimos conformar una mesa amplia, con todos los sectores, para buscar una alternativa -que seguimos creyendo que existe- para que se revean estas medidas sin perjudicar al consumidor, que es el deseo del Estado. Nosotros estamos dispuestos a poner algo de parte de la producción en aras de mantener los precios, con la intención de que no redunde en mayores índices inflacionarios. Pero insisten con estas medidas, cuando ha quedado en evidencia que con las retenciones aumentaron los productos para el consumidor, mientras que al productor le bajaron los precios. Con esto solo se han beneficiado los sectores intermedios de la cadena, como la industria y la comercialización. Algunas industrias más que otras, porque las que exportan con las retenciones tienen acotados sus márgenes.
Y está la comercialización…
Seguimos sin sentar a la comercialización, que es la que se queda con una gran tajada. Hoy tenemos un mercado interno muy demandante, ya que el consumo de lácteos ha pasado de 170 litros per cápita a casi 200. Con esta gran demanda se aprovecharon para poner los precios que quisieron. Esto perjudica a la gente y desalienta a la producción, que se va a ver reflejado en el mediano plazo.
¿Por qué cree que no son tenidas en cuenta las propuestas del sector?
Hay intereses particulares y una visión muy corta de los funcionarios de Economía. También pienso que la secretaría de Agricultura no ha sabido hacérselas llegar o explicar correctamente a los que toman las decisiones. No encontramos otra explicación. Al gobierno le interesa que los titulares digan que se llegó a un gran acuerdo nacional, aunque ese acuerdo se revisa a los dos meses. Como lo pintan, esto no es la realidad. Además hay otros datos muy significativos. Tenemos estudios hechos en donde queda expuesto que en estos últimos seis meses de aplicación de retenciones hubo una transferencia de ingresos de 160 millones de pesos hacia el sector industrial y comercial y hacia el Estado. 40 millones quedaron para el Estado y los 120 restantes fueron a parar a la comercialización y a algunas industrias.
En este contexto: ¿Analizan la posibilidad de tomar medidas?
La producción analiza todas las posibilidades pero fundamentalmente nos hemos propuesto desde la creación de las cámaras provinciales a apelar al diálogo constructivo y a propuestas concretas, más allá de medidas de protesta. Creemos que es demasiado importante la economía que genera la lechería; por eso hemos tratado de involucrar a los gobiernos provinciales. Queremos que entre todos busquemos las soluciones, no solamente quien maneja la chequera, que en este caso es el gobierno nacional, que le impide al gobierno provincial reclamar por los derechos que le son propios. Se va a notar si dejan de ingresar 40 o 50 millones de pesos a la economía provincial. Esto se lo hemos transmitido al gobernador, si se preocupa tanto por los cordobeses, hay que hacerlo efectivamente. Si se preocupa para que la lechería funcione bien lo estará haciendo por nosotros.
La resolución habla de la creación de un grupo técnico para elevar propuestas para mejorar la actividad, que estaría integrado también por miembros del Foro Nacional de Lechería.
Es otra incoherencia, ahora se crea un grupo técnico cuando el Foro estaba en funcionamiento y luego de la suba de las retenciones el secretario Campos nunca más nos llamó a ninguna reunión. Creemos que había que hacerlo antes de esto. Deberíamos haber estado reuniéndonos para buscar alternativas, no después que pasaron los 180 días. Son cuestiones políticas, nada más. No nos oponemos, pero si la secretaria se hubiera seguido reuniendo en el Foro se podría haber avanzado en las medidas para aplicar a partir de ahora y no empezar cuando ya decidieron que continúe todo por seis meses.
Por Pablo Correa
Para: diario Puntal Villa María
www.puntalvillamaria.com.ar

