(Por: Prensa Fed Cup) – Era el resultado más probable para cerrar el sábado y finalmente se cumplieron las previsiones: Argentina y Gran Bretaña están 1-1 en el play-off del Grupo Mundial II de la Fed Cup por BNP Paribas y dejaron todo abierto para la definición del domingo.
En una mañana soleada y cálida en el Parque Roca de Buenos Aires, Paula Ormaechea (143ª) cumplió con el objetivo que se había marcado ante Johanna Konta (164ª) y la venció por 63 y 62 en el primer punto de la serie. Inmediatamente, Laura Robson (38ª) impuso toda su jerarquía pese a no ser una especialista en arcilla y no dio ninguna opción a Florencia Molinero (224ª), venciéndola por un elocuente 61 y 61 en una hora y diez minutos.
La igualdad hace que el domingo prometa grandes emociones, con Ormaechea y Molinero saliendo a jugar el tercer punto desde las 10:54hs de Argentina (15:45hs GMT) y, a continuación, Molinero y Konta midiéndose en el cuarto. Mailén Auroux y María Irigoyen esperan a Elena Baltacha y Anne Keothavong para el dobles final.
Audios de Ormaechea y jugadoras: Fed Cup.
«Se dio la lógica. No quería irme 0-2. Paula jugó muy bien, Florencia no tanto. Mañana será otro día y tenemos dos chances en el inicio para ver qué pasa», aseguró Bettina Fulco, capitana argentina.
La solidez de Ormaechea
La número uno de Argentina siguió el guión trazado en la previa de intentar alargar los puntos y «hacerle conocer» la pesada arcilla porteña a Konta, que jamás pudo tomarle la mano a las características del partido. «Tuve buenas sensaciones, jugué bien y aproveché el no muy bien momento de ella. Pude mantener lo que tenía que hacer. Estuve muy concentrada», dijo Ormaechea.
Empezó muy fuerte la chica de Sunchales, provincia de Santa Fe, quebrando dos veces y adelantándose 4-0, pero un bache en su concentración permitió a la británica acercarse hasta un 3-4. Cortó la sangría Ormaechea con su saque e inmediatamente quebró el servicio de su rival para llevarse el primer set.
@paula_ormaechea: Quiero agradecerles a todos por el apoyo! Son increibles!! Estoy contenta por el partido! Vamos que vamos manana por m…
En el segundo, la diferencia llegó en el cuarto game: la argentina doblegó a Konta para ponerse 3-1, un quiebre no sólo al servicio sino definitivo a la moral de la visitante, que ya no tuvo capacidad de reacción. Ormaechea siguió firme y terminó cerrando el partido con un nuevo quiebre.
«Fue difícil para Johanna. Era su primer partido de singles en Fed Cup, de visitante, en arcilla, contra una muy buena jugadora y frente a un público muy ruidoso. Eran muchas cosas. Creo que lo hizo bastante bien», precisó Judy Murray, capitana de las británicas.
Robson, muy superior
El antecedente particular entre Robson y Molinero (triunfo de la argentina en 2010), la arcilla como superficie y el recuerdo de la gran vitoria de Florencia sobre una top 40 como Sofia Arvidsson en la primera ronda ante Suecia de febrero, hicieron que el equipo argentino se ilusionara con un partido parejo, pero la zurda oriunda de Melbourne no dejó hendija por donde entrarle y ganó con mucha comodidad.
«Tuve que jugar muy bien para ganar hoy, le pegué bien a la pelota. Tal vez hice demasiadas dobles faltas», dijo Robson, que sufrió un poco entre saque y saque por la conocida efervescencia del público argentino, nuevamente actor principal con sus cantos, bombos, redoblantes y trompetas.
No alcanzó el apoyo para darle alas a una Molinero que fue muy superada. «Ella jugó bien y yo no me encontré cómoda. No devolví bien, ella era zurda…», apenas comentó, muy desilusionada, la número dos local. Fulco fue contundente: «Robson mostró la calidad y el ranking que tiene. Entró muy derecha y cuando Flor tuvo oportunidades para achicar el marcador, no las aprovechó».
Partidazo en vista
El plato fuerte de la serie será sin dudas el Ormaechea-Robson, en el que Argentina pone sus esperanzas para inclinar a su favor la serie y poner presión de cara al cuarto punto. «Va a ser un partido durísimo, muy luchado, con puntos muy buenos», avizora Fulco, que tiene el plan maestro, al menos en la cabeza, para desactivar a la británica: «Paula tiene que hacerla correr, abrirla sobre el revés y aguantar todo lo que pueda las andanadas que tira».
La nacida en Australia intentará, justamente, meter toda la presión posible: «Ormaechea jugó muy bien, muy fuerte con su derecha y levantando la pelota con su revés. Me espera un partido muy difícil. Voy a tener que ser muy agresiva para sacarla de su ritmo».

