Fin de las retenciones

El cumplimiento del plazo de 180 días fijado por el Estado nacional para dar marco legal y vigencia a las retenciones a las exportaciones lácteas se cumplió y la expectativa acerca del futuro de la actividad es más que importante. Respaldado por los primeros estudios realizados sobre el tema en particular, Roberto Socín, dirigente de la Sociedad Rural local, presidente de la Mesa provincial de Lechería e integrante de su par nacional, invitado en Contactos, señaló el perjuicio que han tenido los productores.

El contar con un cuerpo de asesores técnicos les ha permitido a los dirigentes rurales reducir la brecha informativa que había entre ellos y los industriales. Además les puso sobre las narices una situación que se intuía pero ahora está confirmada: al igual que en otras ocasiones, los productores han sido los perjudicados desde la implementación de las retenciones, habiendo detectado una transferencia de ingresos hacia la industria y los comercializadores.

“Nuestro objetivo es la eliminación total de las retenciones pero lo que no sabemos es cómo se dará. Estamos esperando por una nueva reunión en la cual se van a definir los detalles. Yo presumo que será de forma gradual pero en el corto tiempo desaparecerán ya que creemos que entendieron la problemática del sector”, comentó Socín.

“En un momento, -contó- el ingeniero Campos -funcionario nacional del área de Agricultura- junto a uno de sus asesores, nos dijeron que los números que tenían era que había una rentabilidad similar entre leche y soja. Lo que les dijimos es que a renta apenas mejor del tambo, nos quedamos con la soja que son 45-60 días contra 365 del tambo que mañana y tarde tienen que prender la máquina de ordeñar, el equipo de frío, traer las vacas y trabajar siempre”.

Para Socín está claro que la enseñanza fundamental de todo el proceso es que no debe repetirse por tercera vez. “La producción tiene que tener el lobby, el peso necesario que sabemos estamos ganando. Hay una tendencia a la mejora y profesionalización de los dirigentes rurales para poder gestionar y luchar en igualdad de condiciones. Lo que todavía nos está faltando es contar con una sola voz dentro del sector lechero”, concluyó.

Relacionadas

Ultimas noticias