Al igual que en el resto del país, en nuestra ciudad también se concretó una actividad que tuvo como eje la reflexión en el marco de la jornada de cese de actividades dispuesta por los docentes al conmemorarse seis meses del asesinato de Carlos Fuentealba. Reunidos en torno al busto de Domingo Sarmiento, los maestros presentes apostaron a generar conciencia con discursos que tuvieron a la educación cívica y la defensa de los derechos como eje.
En primera instancia, María Alejandra D´Angelis dio lectura a un comunicado remitido por Amsafe departamento Castellanos: «Carlos Fuentealba fue el primer maestro neuquino que ofreció su vida por la Justicia, la lucha gremial y la democracia por tener un país mejor, más inclusivo, donde todos puedan acceder a un lugar privilegiado sin distinciones y con una educación de calidad para todos».
«Carlos Fuentealba -prosiguió- está en espíritu entre nosotros, los docentes, para que pidamos Justicia; para que los responsables políticos e ideológicos de su muerte prematura paguen su autoritarismo, su escasa visión de una realidad nacional y la estafa a una docencia dedicada y siempre culpabilizada por los responsables de la política nacional y provincial».
«Las medidas de fuerza que llevaban adelante los maestros de Neuquén eran la respuesta a un Gobierno incapaz de respuestas concretas a la crisis educativa pero capaz de dar orden de represión salvaje», concluyó.
Luego, Adriana Giorgis, directora interina de la escuela de Enseñanza Para Adultos dio lectura a una serie de trabajos realizados por sus alumnos en los últimos días. Entre otras cosas, señaló que como resultado de la jornada de reflexión que llevaron a cabo, surgieron pensamientos como los siguientes:
«La vida es un camino que puede ser corto o largo y cada uno debe ir aprendiendo cómo recorrerlo. Lo mejor es hacerlo acompañado. Hay que ser feliz pero también pensar en los demás».
«De la vida esperamos ser alguien: que la gente nos quiera. Queremos ser alguien a quien recuerden por haber ayudado a otros».
«Quiero que mi vida todo sea claro. Queremos vivir con Justicia».

