Giustiniani y las políticas públicas de salud

(Por: Rubén Giustiniani) – Así se refirió el senador nacional Rubén Giustiniani con respecto a la reaparición de casos de dengue en el país. Junto a las diputadas Silvia Augsburger y Mónica Fein, propuso la creación de un “Programa Nacional Permanente de Prevención y Control de Dengue y Enfermedades Tropicales”.

Los legisladores del bloque socialista del Congreso Nacional, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mónica Fein presentaron un proyecto de ley de Control del Dengue, que solicita declarar de interés de nacional las tareas de prevención, control y reducción de esta enfermedad, además de crear el Programa Nacional Permanente de Prevención y Control de Dengue y Enfermedades Tropicales, en el ámbito del Ministerio de Salud.

“Este proyecto de ley aborda a mediano y largo plazo la problemática para que no tengamos el año próximo, cuando vuelvan las altas temperaturas, la reaparición de esta epidemia que ya era el pasado de la República Argentina”, señaló el senador nacional Rubén Giustiniani, para quien “ya es secundario discutir si es un brote o una epidemia” porque lo importante es la “gravedad” del problema.

Entre otras funciones, el Programa Nacional propuesto por los legisladores socialistas establece la coordinación a nivel federal de las actividades de fumigación, saneamiento y otras dirigidas al control de vectores; organización de una vigilancia epidemiológica en todo el país; campañas de información; y el trabajo junto a países limítrofes para la formulación y control de acciones regionales comunes.

“Estamos presentado un Programa Permanente, al margen de las medidas coyunturales que se están tomando, con dos líneas de acción: no sólo con el resto de los Ministerios de Salud de los países limítrofes, sino también al interior del país en el Consejo Federal, para tomar medidas de prevención y de control necesarias para que la gravedad de esta epidemia no se vuelva a repetir. Es imprescindible el reporte de los casos, porque fíjese que al inicio de este problema ni siquiera se informaba desde la provincia de Chaco y Salta los casos de dengue que ya se estaban produciendo”, resaltó la presidenta del bloque socialista de Diputados Nacionales, Silvia Augsburger.

Relacionadas

Ultimas noticias