Historia sobre rieles: El Ferrocarril ya tiene su espacio reservado

Sumándonos al regreso del tren de pasajeros con parada en nuestra ciudad, compartimos desde hoy una serie de noticias, datos e informaciones relacionadas con el arribo de las líneas férreas a nuestra zona, así como también otras particularidades aún presentes en nuestra ciudad, como siempre, evocando el pasado para sostener el presente.

Festejo realizado el 24 de abril de 1898 frente a la Estación de Ferrocarril.

Primera Colonización de Los Sunchales
(*) – Don Nicasio Oroño incluyó a Los Sunchales en su programa de colonizar.

(…) El Ingeniero Livi recibe estas instrucciones: «Departamento Topográfico. Santa Fe, noviembre 20 de 1866. El agrimensor Dn. Cayetano Livi para mensurar 20 leguas de terreno que se refiere la nota que antecede, tomará por punto de arranque, en la suerte Nº 1 de las que mensuró para el Ferrocarril Central Argentino, el mojón Nº 9 del cuál como ángulo sudoeste de la área rumbo este, medirá 24 mil varas pasando por los mojones del sur de las 4 leguas de Los Sunchales y rumbo al norte, treinta mil que delindar y amojonar con sujeción a las instrucciones.

Branshow – Caballero – Emilio Coupillaud, secretario.

Ferrocarril al Gran Chaco
Por los decretos e informes, se comprueba que, en Los Sunchales, se había mensurado y reservado una legua cuadrada y nueve décimas de otra para la construcción del ferrocarril Central Argentino, proyectado en Buenos Aires, durante el gobierno del General Mitre, con capitales en su mayoría ingleses.

Para favorecer la expansión ferroviaria, se otorgaban a las empresas concesiones especiales de tierras que, comprendían desde una legua cuadrada de cada lado de las vías, en todo su trayecto, siempre que las tierras fueren fiscales, de lo contrario, en leguas alternadas. Las empresas ferroviarias beneficiadas, loteaban los terrenos así adquiridos, favoreciendo de este modo, la colonización. En Los Sunchales, antes de 1865 una comisión ya había colocado mojones para la reserva de la empresa Central Argentino, cuya estación actual se terminó en 1886.

En Santa Fe, la «fiebre del ferrocarril» llenó la casa de gobierno; así se le denominó por el afán de todos los hombres de alguna iniciativa, de cruzar el territorio provincial de líneas férreas, en vista del éxito extraordinario obtenido ya, por algunas empresas, entre ellas el ferrocarril del oeste santafesino, de Don Carlos Casado, el fundador de Casilda.

Por una ley de fecha 16 de enero de 1885 la provincia autorizó la construcción de cuatro líneas; de Santa Fe a San Carlos y de esta localidad a Córdoba; de Santa Fe a Reconquista, pueblo importante fundado por el General Manuel Obligado; de Santa Fe a Rosario y la última de Santa Fe a La Esperanza y de ahí a Los Sunchales, hasta Santiago del Estero. El tramo que debía pasar por Los Sunchales, se llamaba Ferrocarril al Gran Chaco, que no se llevó a cabo hasta nuestro fuerte, por causas que, un General húngaro de nombre Juan Czets atribuyó a «cubileteos políticos». El ferrocarril al Gran Chaco fue posteriormente adquirido por la Empresa Fives Lille y más tarde se llamó Ferrocarril Santa Fe.

(* Basilio Donato – Noticias del Fuerte de Los Sunchales y sus Tres Colonizaciones).

Relacionadas

Ultimas noticias