Tema: Historia sobre rieles

Historia sobre rieles: El “camino de hierro” en Sunchales

(Por: Licenciado en Historia Fernando Calamari) - El origen de la línea férrea que pasaría por este distrito era de 1854 y surgió a través del proyecto de la Confederación Argentina de construir...

Historia sobre rieles: Francisca Iñíguez, destacada guardabarreras con calle propia

Ceresina asentada en nuestra ciudad, prosiguió con la función de su esposo al fallecer éste. Fue reconocida por tener una labor que parecía privativa de los hombres y tiene su propia calle en barrio Sur.

Historia sobre Rieles: El Tanque de Agua

Se construyó en el año 1908 a fin de abastecer de agua a las locomotoras de vapor que cubrían el trayecto desde Buenos Aires a San Miguel de Tucumán, aunque luego cayó en desuso con la llegada de los motores diesel.

Historia sobre rieles: El esplendor del «General Mitre»

Con el asentamiento del ferrocarril en diferentes tramos del país, llegó el esplendor, con decenas de trenes transitando de forma cotidiana y una gran cantidad de personas asociadas a estos trabajos.

Historia sobre rieles: Sunchales se traslada al lado de las vías del ferrocarril

La llegada del ferrocarril hace que se revean planos y planes. Dos centenares de peones trabajaron para darle forma a la construcción del Ferrocarril Central Argentino que diría presente por estas tierras.

Historia sobre rieles: Sunchales pierde dos estaciones

En la Segunda Colonización, la posibilidad de contar con una estación de tren fue por partida doble. Sin embargo, indefiniciones políticas hicieron que el asentamiento perdiera ambas ocasiones de desarrollo.

Historia sobre rieles: El Ferrocarril ya tiene su espacio reservado

En el marco de la Primera Colonización de Sunchales, las instrucciones fueron claras: reservar un espacio predeterminado para el posterior asentamiento del ferrocarril, que vivía una verdadera fiebre expansiva nacional.

Ultimas noticias