Historia sobre rieles: Sunchales se traslada al lado de las vías del ferrocarril

Tercera Colonización de Los Sunchales
Don Guillermo Lehamnn había adquirido campos feraces en lo que hoy es el Departamento Castellanos, y derechos y acciones de las 10 leguas que le quedaron a De Mot, conjuntamente con sus asociados colonizadores también, Ataliva Roca, Saguier, Egusquiza, Muñiz y Christiani.

Ocupado Lehmann en miles de negocios; en atender cinco Colonias, entre ellas Rafaela y teniendo otras en proyecto, molesto por otra parte, por la inoperancia de sus asociados, fue liquidando cuentas, con unos y otros, dejándolos librados a su suerte e iniciativa.

De esta disolución societaria, Don Carlos Christiani, en 1883 quedó dueño total de la mensura de las 20 leguas, efectuadas por Livi.

El Ferrocarril Central Argentino
(*) – Por aquella época el Ferrocarril Central Argentino, se estaba construyendo afiebradamente. Ingenieros, peones, material acumulado, carpas ranchos y dos casas de ladrillos, dieron al campamento un movimiento inusitado, afincado a unas pocas cuadras más allá del Tiro Federal.

Don Carlos Christiani, viendo las magníficas perspectivas económicas de la línea férrea cruzando sus campos, no titubeó un instante, en emprender la repoblación de Sunchales, pero ya no, en el lugar del viejo, sino en el emplazamiento actual, asociando en la empresa a Don Carlos Steigleder, de quien se decía, estaba emparentado.

En los años 1884 y 1885, estuvo ocupado Don Carlos, como amistosamente se lo llamaba, en la mesura de las chacras, y cuando disponía de los planos correspondientes, se los presentó a su amigo y connacional, Don Rodolfo Brühll, sacando éste una copia, que fue causa, luego, de una controversia histórica, por la cual se atribuía a Brühll, el honor de haber fundado a Sunchales.

(…) Don Carlos Steigleder comenzó a hacer construir la casa de la administración en el año 1883. En dicho año, simultáneamente se iba armando un campamento del Ingeniero Clarke, para la construcción del Ferrocarril Central Argentino, cuya ubicación estuvo a unos pocos metros del término del terreno del stand del Tiro Federal, al norte. Trabajaban unos 200 peones (…)

(*) Noticias del Fuerte de los Sunchales y sus Tres Colonizaciones – Basilio Donato.

Avenida Independencia de Sunchales cuando aún no estaba asfaltada. Se distingue la estación Ferrocarril y casas que actualmente siguen estando.

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