Jornada Mundial de la Juventud, una propuesta para los jóvenes de todo el mundo

Afiche que invita a participar del evento.
Afiche que invita a participar del evento.
(Por: Michlig María Melina) – En Agosto de este año se realizará en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro internacional al que están invitados jóvenes de todos los países del mundo para celebrar y vivir de la mano del Papa una experiencia de fe, en busca de un encuentro con Cristo y con la Iglesia. Quizás poco se conoce sobre este tema, pero la realidad indica que en los últimos encuentros realizados el promedio es aproximadamente de 1 millón de participantes, cifra de por si significativa como para dejar pasar el acontecimiento.

Historia de la JMJ
El fundador de las Jornadas Mundiales de Juventud, fue Juan Pablo II que en la clausura del jubileo de los jóvenes de 1984, con motivo del Año Santo de la Redención, obsequió a la juventud presente una cruz de madera pronunciando las siguientes palabras: “Queridísimos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”. Seguidamente en 1985 con motivo del Año Internacional de la Juventud declarado por la ONU, el Papa dedica una Carta Apostólica a los jóvenes del mundo y anuncia la institución de la Jornada Mundial de la Juventud. La primera se realiza en Roma en 1986 y al año siguiente Argentina oficia como sede de la segunda. Alejandro Bonnet, un rafaelino que tuvo la oportunidad de participar en Buenos Aires, nos cuenta: “fue la primera Jornada Mundial de la Juventud fuera de Roma. El Papa nos convocó a los jóvenes de todo el mundo, en especial de Latinoamérica y particularmente a los de Argentina, a hacer realidad en nuestras vidas la carta que nos dedicó en 1985 (…) Hay que pensar que era la primera vez en la historia que un Papa nos dedicaba una carta a nosotros, y si uno la lee y reflexiona bien, te cambia totalmente la manera de vivir la Juventud”.

A partir de allí y hasta el día de hoy las JMJ se realizaron cada dos o tres años, en diferentes lugares que el mismo Pontífice elige como sede en cada edición: Santiago de Compostela – España (1989), Czestochowa – Polonia (1991), Denver – EEUU (1993), Manila – Filipinas (1995), París – Francia (1997), Roma – Italia (2000), Toronto – Canadá (2002), Colonia – Alemania (2005), Sídney – Australia (2008).

Los íconos de la JMJ
Esa cruz entregada a la juventud por Juan Pablo II, se convirtió en la Cruz Peregrina, en la Cruz de las jornadas. Y desde 1985 hasta ahora, nunca más dejó de peregrinar de la mano de los jóvenes por todos los lugares del mundo que oficiaron como sedes. Actualmente es acompañada por una imagen de la Virgen, ya que en el año 2003 Juan Pablo II quiso regalar a los jóvenes una copia del icono de María Salus Populi Romani: «(…) entrego hoy también el icono de María. De ahora en adelante, juntamente con la Cruz, este icono acompañará las Jornadas Mundiales de la Juventud. Será signo de la presencia materna de María junto a los jóvenes, llamados, como el apóstol San Juan, a acogerla en su vida» (Angelus, XVIII JMJ, 13 de abril de 2003). Por esto, estos dos símbolos adquieren un valor central en cada edición que se realiza.

Actividades y propuestas
Para preparar estos encuentros, el Papa elige un lema basado en una frase de la Biblia y lo explica en un mensaje, que sirve como medio para convocar a los jóvenes. De este modo todas las actividades que se programan giran en torno a esa cita, incluido el himno que caracteriza a cada uno de estos encuentros internacionales.

Durante los días de Jornada hay momentos de espiritualidad como celebraciones litúrgicas y oraciones personales y comunitarias, con el Papa presente en alguna de ellas. Pero además se llevan a cabo eventos culturales y formativos como talleres, foros, debates, catequesis y muchas actividades artísticas como conciertos, artes interpretativas, películas y exposiciones de artes plásticas.

Esto nos comentaba Ezequiel Sánchez sobre lo vivido en la JMJ de Alemania 2005: “fue una experiencia incomparable, ya que tuve la oportunidad de estar con jóvenes de todo el mundo y ver la magnitud de la fe cristiana. Participando de las actividades, compartiendo con otros, lo que más me llegó fue descubrir a la iglesia joven. Me impresionó darme cuenta que aunque parece que las cosas están mal, en verdad existe una juventud llena de fuerzas para transformar la realidad. Además en ese año murió Juan Pablo II y Benedicto VXI aceptó continuar con estos eventos. El recibimiento de los jóvenes al nuevo Papa fue sorprendente, justo ese año la Jornada se realizaba en su país de nacimiento”.

España: sede de la JMJ 2011
“Querido jóvenes, la Iglesia cuenta con vosotros. Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa, y el dinamismo de vuestra esperanza. Vuestra presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso” (Vaticano 2010). Con estas palabras de Papa Benedicto XVI invitaba a los jóvenes del mundo a participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011, bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (San Pablo).

Según fuentes oficiales ya son muchas las familias, colegios, polideportivos, campings que están preparándose para alojar a los jóvenes que participarán de este gran acontecimiento. Se ha previsto también la colaboración de 20.000 voluntarios, de los cuales 4.000 serán internacionales. Además son casi 700 parroquias en la Comunidad de Madrid, de las cuales muchas ya se han ofrecido como lugares para recibir peregrinos y lucen en sus fachadas enormes carteles de acogida, que indican que allí están rezando y preparándose para la llegada de participantes de los 5 continentes a la JMJ.

Por otro lado, la oficina de prensa oficial de la Jornada, adelanta que la edición de Madrid será eminentemente urbana, ya que los principales actos de la celebración se realizarán en el centro de Madrid, en el entorno a la plaza de Cibeles, por la gran asistencia de público que se espera.

Participación de la Diócesis de Rafaela
En el marco de las celebraciones por los 50 años de la Diócesis de Rafaela (departamentos Castellanos, 9 de Julio, San Cristóbal), son 24 los jóvenes que participarán de la Jornada, provenientes de diferentes pueblos y ciudades del territorio diocesano.

Las expectativas frente a la participación en el evento son diversas. El Padre Mauro Canalis en relación a esto nos comentaba lo siguiente: “creo que participando uno puede conocer el modo de vivir la fe que tienen en otras partes del mundo, tener una fuerte experiencia de fe junto a  otros cristianos. Vivir esta experiencia significa encontrar, descubrir y profundizar la expresión joven de la fe eclesial para el mundo”. Por su parte Luciano Perlo (Humberto 1°) nos comentaba que su deseo es “hacer experiencia de una Iglesia viva, joven y alegre, conocer al Papa Benedicto XVI, compartir con jóvenes de todo el mundo la oración, la fiesta, la vida” y además afirmaba “quiero ir para manifestar la fe en Jesús unido a la juventud mundial, en la presencia y la compañía del Sucesor de Pedro: Benedicto XVI”. Finalmente Gabriela Chiaraviglio, nos decía: “creo que será una experiencia increíble conocer al Santo Padre e ir a España con todos jóvenes que se reúnen por un solo motivo: CRISTO. Además el lema es muy motivador, nosotros debemos tener nuestras raíces bien fijadas en Cristo, para así edificar sobre la piedra sólida y estar muy firmes en nuestra fe”. Y como joven, señala: “este encuentro es también una manera de demostrar que los jóvenes no están perdidos, que muchas veces se pueden equivocar de camino, pero también pueden ser testigos de ese maravilloso amor que nos regala nuestro DIOS”.

Un acontecimiento poco conocido y difundido que deja marcas en aquellos que lo viven. Un evento mundial en el cual nuestro país y nuestra Diócesis en particular estarán presentes. Un espacio de encuentro y reflexión para jóvenes. Una propuesta interesante que debe ser difundida y sobre la cual vale la pena hablar.

Para más información se puede visitar el sitio web oficial: http://www.madrid11.com

Relacionadas

Ultimas noticias