Mensaje del autor
Ante todo deseo aclarar que este trabajo no se trata de una obra literaria, sino la simple necesidad de dejar plasmado en un escrito algunas reflexiones sobre hechos importantes y sus protagonistas en la vida de Sunchales.
Por ello, con la generosa colaboración de un experto en temas literarios, Don Víctor Hugo Esteban Zanelli, me aboqué a este trabajo con el objeto de brindar un verdadero reconocimiento a aquellos pioneros de las Fábricas de Cosechadoras de Sunchales: «Rotania y Cía.» y «Alasia Hnos.»; que con la cultura del trabajo y sus convicciones supieron forjar importantes emprendimientos que traspasaron las fronteras geográficas de nuestro país, generando trabajo y desarrollo en una importante región.
Hoy no están más en actividad, pero sus nombres y trayectoria han quedado como una verdadera marca registrada de Prestigio, Honestidad y Progreso.
También es un mensaje a las nuevas generaciones, para hacerles notar que aquellos «hombres», sin ninguna preparación académica, solamente con las «Enseñanzas de los Valores Familiares» y el «Sentido Común», han logrado cosas que todos los habitantes de la región debemos admirar, valorar e imitar.
Cuesta entender que en Sunchales se originó la Primera Cosechadora Automotriz del mundo que fue elogiada por los europeos -que, por fortuna, como un justo testimonio y reconocimiento está en exhibición en el acceso a la ciudad- y las fábricas que han prestigiado nuestra ciudad y la región ya no están más, y si hay una sucursal de ventas de una fábrica europea.
Agradecimientos
Han contribuido económicamente para la edición de este libro unos Amigos que prefieren el anonimato.
Brindaron sus testimonios: ELDER ROTANIA: en la soleada tarde del 21-11-08 en su casa de Río Ceballos, junto a su esposa, mantuvimos una agradable conversación. LEONEL ROTANIA: Me ha enviado desde su lugar de residencia en Tucumán un valioso y preciado material. HUGO y DIEGO ALASIA, con quienes mantuve agradables encuentros en su casa de calle Santa Fe de Sunchales, durante el mes de mayo de 2009. MIGUEL ANGEL COSTAMAGNA: Aportó valiosos datos sobre los trabajos en las cosechadoras. OMAR BAUDINO: Comentó ricas anécdotas de su época como empleado de Alasia.
Fuentes Consultadas: Libro «Centenario de Sunchales», «Trabajos de Investigación de Jóvenes Estudiantes de Sunchales», Libro «Origen y Nacimiento de SanCor», Trabajos realizados por Nello Astolfi y Hernán Ferrari (figuran en Internet) y Libro «Reinas Mecánicas» de José María Barrale.
Agradecimiento Especial: Para la impresión de esta obra fue fundamental el apoyo y los aportes literarios (se destacan en este libro) de Don VÍCTOR H.E. ZANELLI, destacado escritor radicado en la ciudad de Santa Fe, que ha vivido un prolongado período en Sunchales por haber sido funcionario de SanCor y creador operativo de la Asociación Mutual SanCor.
Oscar Poletti
Capítulo I – Rotania
1880 – Los comienzos de Sunchales
En 1884 empezaron a llegar a nuestras desoladas tierras las primeras corrientes inmigratorias desde los países europeos, azotados por la hambruna y la carencia de vislumbrar un futuro mejor para sus hijos.
Quizás, cuando llegaron los primeros inmigrantes, les habrá presentado nuestro país un panorama triste, desolado y deprimente, sin ninguna posibilidad de confort e inmediato bienestar para experimentar una mejor calidad de vida; y sumado a esto, el desarraigo que se sufre al dejar la tierra de origen para trasladarse a un mundo desconocido, árido y sin nada realizado.

Pero tal vez ahí estaba el secreto y la motivación de abrazar esta tierra como propia, «el hecho de que no había nada hecho y estaba todo por hacer».
Entonces, con la fuerza espiritual y convicción de transformar el ámbito donde se habían radicado, comenzaron con esta brillante obra de «Hacer la América» sustentada con la cultura del trabajo, la perseverancia y el espíritu solidario; es decir dar su esfuerzo en trabajar la tierra porque tenían la convicción de que la tierra les devolvería con creces todo el espíritu de sacrificio volcado.
En Octubre de 1886 se formaliza la tercera colonización de la Colonia de Sunchales, con la constitución de la primera Comisión de Fomento, la instalación de un molino, la escuela, la iglesia y surgen los primeros comercios para abastecer a las primeras familias radicadas en Sunchales, en su mayoría de origen italiano.

