El tema a tratar en esta entrega de Salud es sobre la evacuación intestinal o, como lo indica el título, una forma de limpieza interior.
Para empezar podemos hablar sobre la frecuencia que podemos encontrar en distintas personas adultas, y este dato es sorprendente, ya que puede variar desde 3 veces por semana hasta 3 veces por día. Si nos basamos en estas grandes diferencias, es muy probable que nos demos cuenta que cada organismo tiene su ritmo y por lo tanto no debemos forzar situaciones, exceptuando aquellas en los que ocurra una anormalidad. Es decir, debemos ser conscientes de nuestra propia frecuencia, y en base a eso preocuparnos o no.
En el caso que nos encontremos frente a una situación de estreñimiento, entiéndase como la disminución de la frecuencia de eliminación de materia fecal, con pasaje dificultoso de deposiciones duras o secas, nos tenemos que autoevaluar con las siguientes preguntas:
- ¿Estamos bebiendo suficiente líquido?
- ¿Hacemos actividad física al menos 30 minutos al día?
- ¿Están incluídas las fibras en nuestra alimentación?
- ¿Acudimos al baño cada vez que sentimos deseos?
- ¿Existe o existió abuso de laxantes?
- ¿Hubo alguna modificación en nuestro estilo de vida?
- ¿Es un efecto secundario de algún medicamento que estamos tomando?
Hay particularidades, como en todos los casos, como lo son las poblaciones especiales (niños, ancianos, embarazadas, convalecientes) y también cuando ocurren cambios en nuestros hábitos (viajes, alimentos nuevos, cambios de horarios, etc.).
Existen una variedad de laxantes, pero antes de consumirlos deberíamos consultar al farmacéutico y/o médico, para evaluar cada caso.
También puede ser un efecto adverso de medicamentos, ya sea el estreñimiento o la diarrea, trastornos iónicos (cuando disminuye el potasio o aumenta el calcio), o enfermedades de base (Parkinson, diabetes, hipotiroidismo, prolapso, anorexia nerviosa, depresión, etc.).
Para ayudar a esta limpieza interior existen una variedad de laxantes, que se podrían clasificar teniendo en cuenta su forma de actuar en el organismo, pero antes de consumirlos deberíamos consultar al farmacéutico y/o médico, para evaluar cada caso, ya que un uso indiscriminado y repetido puede provocar daño intestinal permanente y por lo tanto irreversible.
Por otra parte el tema se torna más delicado cuando el estreñimiento es algo inusual, aparece sangre en las heces, existe pérdida de peso o si la situación de estreñimiento es de varias semanas. En esos casos hay que concurrir al médico de confianza.
Araceli Rosso
Farmacéutica Mat. Nº3985
—
Farmacia Rosso
Italia 574 – Sunchales – Santa Fe
Tel. (03493) 426435

