Manipulación de alimentos

(Por: Jacqueline A. García) – Manipular alimentos es un acto que sin importar nuestro oficio, todos realizamos a diario. Ya sea como profesionales de la gastronomía, como amas de casa, como expendedores.

Muchas veces se cree que quienes preparan los alimentos son únicamente los operarios y supervisores de plantas, los chef y cocineros en hoteles, confiterías o restaurantes, pero la verdad es que hay muchas otras personas que con su esfuerzo y trabajo pueden contribuir diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica que nos evite a todos el peligro de enfermedades.

Todos hemos escuchado hablar de enfermedades como la diarrea y otras de tipo gastrointestinal, las cuales se presentan no por buena o mala suerte, sino por cuestiones de falta de higiene al preparar los alimentos. Las manos y uñas esconden gérmenes que se multiplican en los alimentos y son los que nos pueden causar las enfermedades.

“Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a la población más susceptible: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas”; se sabe que cerca de dos terceras partes de las epidemias por esta causa, ocurren por consumo de alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares y en las mismas viviendas.

Si manipulamos los alimentos siempre con las manos limpias y practicamos las normas higiénicas adecuadas evitaremos que nuestras familias, o nuestros clientes se puedan enfermar por consumir un alimento contaminado.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, además de causar malestar a quienes las padecen, pueden también tener consecuencias más graves a corto o largo plazo. Además de los males que causan a la salud de las personas, también desprestigian a los negocios de comida y a quienes trabajan en su manipulación, lo cual significa una pérdida de confianza de la gente y un perjuicio para todos. Nuestro aporte como manipuladores resulta entonces clave, tanto si trabajamos en un establecimiento de comidas o en nuestro hogar; nuestra labor es de suma importancia para cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad.

Jacqueline A. García
Tec. Bromatóloga y en Higiene y Seguridad Alimentaria
higieneyseguridadalimentaria@hotmail.com
Celular: 03493-15567052

Relacionadas

Ultimas noticias