(Por: Marcela Colautti) – El Gran Maestro Sandro Mareco se quedó con la tercera edición del Abierto “Ciudad de Sunchales”, que reunió a muchas figuras del juego ciencia y a jugadores de localidades de Buenos Aires, Capital Federal, Rosario, Esperanza, Humberto 1°, Las Rosas, Cañada de Gómez, Reconquista, Las Varillas, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, San Francisco, Rafaela, Paraná, María Juana, San Justo, Ben Hur, San Jorge, Ceres, Morteros y de España.
La Ciudad de Sunchales, una vez más fue el anfitrión para recibir a Grandes Maestros ya consagrados como Sandro Mareco, que presentó sus mejores cartas y logró un claro triunfo con 6,5 puntos sobre 7 posibles. Mareco se convirtió en el cuarto jugador en la historia argentina en sobrepasar los 2600 puntos de Elo en el nuevo listado publicado el 1° de noviembre.
El Gran Maestro Salvador Alonso quien había obtenido el primer lugar en la segunda edición del Abierto “Ciudad de Sunchales” en el 2009.
El Maestro Internacional Horacio Saldaño, representando a la bandera española, ganador de varios Magistrales en los últimos años, como Adrogué, Banfield 2009 y Club de Ajedrez Jaque Mate.
El Maestro Internacional Facundo Pierrot, que recientemente conquistó dos fuertes Magistrales como Lanús y Banfield y que fue representante Olímpico argentino en la Olimpiada de Calvía, Mallorca, España 2004.
El Maestro Internacional Roberto Servat, el mejor Jugador Santafesino de la historia en su tercera participación consecutiva en el Abierto.
También, el Abierto, que ya está instalado en el Calendario de Torneos de la Argentina, tuvo la importante presencia del Maestro FIDE Nicolás Mayorga; del varias veces campeón argentino de categorías menores y Campeón Panamericano Sub 10 (2009) proveniente de la provincia de Salta, Maestro FIDE Pablo Acosta; del fuerte jugador rosarino Mario Landriel; de la representante Olímpica Argentina en Elista 1998, Carolina Milka Martyniuk y del Maestro FIDE y también ex campeón argentino de categorías, Nino Di Giannantonio.
La competencia fue organizada por el Taller de Ajedrez del Liceo Municipal de la Ciudad de Sunchales con sus profesores Marcela Colautti y Roberto Riboldi a la cabeza y la Comisión de Padres que son un pilar importante para la organización.
El evento contó con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Sunchales, Sancor Seguros, Aguas y Procesos, Atilra y Class y repartió 5500 pesos en premios y trofeos a las categorías de menores.
La Copa Institucional por Equipos correspondió a la Ciudad de Sunchales que reunió 17 unidades, en segundo lugar quedó el representativo de Humberto 1°.
En la ceremonia de apertura y clausura estuvo presente el Intendente de la Ciudad de Sunchales, Dr. Oscar Trinchieri y el Secretario de Cultura, Prof. Elvio Samudio quienes agradecieron a los concurrentes, sponsors y felicitaron a la organización por esta nueva edición.
Con relación al desarrollo del torneo, Mareco, no dejó dudas y fue un justo ganador, venciendo en 6 cotejos y solo cediendo tablas ante el MI Roberto Servat. En segundo lugar quedó el representante de España, MI Horacio Saldaño y en tercer lugar, rodeado de maestros, Diego Donnet de la ciudad de Esperanza.
En las categorías menores las posiciones fueron las siguientes:
Categoría Sub 8:
1° Gornati Mateo (Liceo Sunchales)
2° Mussi Federico (San francisco)
3° Arnoletto Stefano (Las Varillas)
Categoría Sub 10:
1° Duarte Darien (Humberto 1°)
2° Ringlestein Lucas (Liceo Sunchales)
3° Trinchieri Alessandro (Liceo Sunchales)
Categoría Sub 12:
1°Zapata Charles Santiago (Santa Fe)
2°Aguirre Esteban (Liceo Sunchales)
3° Barberis Martin (Ben Hur-Rafaela)
Categoría Sub 14:
1° Salvatierra Matias (Rosario)
2° Juarez Facundo(San Francisco)
3° Porporatto Virginia (San Francisco)
El certamen fue arbitrado por el Internacional Marcelo Mariano Hermida, (árbitro en las últimas 4 Olimpiadas representando al país), el Arbitro Nacional Lisandro Ercole, David Parmit, Roberto Riboldi y la colaboración de Adrián Parmit.
Se cerró un capitulo mas del Abierto de la Ciudad de Sunchales, seguramente más Grandes Maestros y Maestros Internacionales seguirán visitando nuestra ciudad, conociendo a su gente y compartiendo sus anécdotas con los niños y adultos de nuestra región. Seguramente el Abierto seguirá alimentando esa llama para que continúe prendida en Sunchales. Ese amor por el Ajedrez y por la educación de nuestros menores.

