(Por: Diario Castellanos) – Rafaela y Sunchales, siguen fortaleciendo sus relaciones desde el ámbito privado en busca de solucionar las problemáticas comunes y avanzar en beneficios para la zona. Políticas de Estado y obras de infraestructura como rutas, gas y energía eléctrica, entre otras, fueron parte de la agenda. La necesidad de confluir en un plan regional transversal.
En una nueva reunión propiciada a fines de junio, por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, junto a los dirigentes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales, se actualizó la información sobre el grado de avance de la obra de la Autovía de la Ruta 34. Su concreción había sido definida como prioritaria en octubre pasado, en la primera reunión entre ambas gremiales empresarias llevada a cabo en Ataliva.
El encuentro contó con las presencias del presidente del CCIRR, Germán Gaggiotti, el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales (CCIP), Jorge Chiabrando; el presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Carlos Minardi; el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Juan Carlos Basso entre otros presidentes de comisiones y cámaras.
Otras gestiones
Posteriormente, también se abordaron temas vinculados a las obras de infraestructura eléctrica y gas necesarias para la región.
La necesidad de contar con cantidad y calidad de energía, redunda directamente en mayores capacidades para producir, permite el crecimiento de la producción, favorece el desarrollo de nuevos proyectos, y mejora considerable la competitividad.
También recordaron, como ejemplo a seguir, «lo que fue en los años 70 la Comisión Pro Desarrollo gestionando por la construcción del acueducto; y por infraestructura energética como a fines de la década del 80 cuando el empresariado de la región gestionó la construcción del gasoducto troncal».
Reclamos
«Existen obligaciones desde el sector político que deben ser cumplidas hoy y siempre, y no solamente dentro de un período gubernamental», reclamaron los actores del comercio y la industria. Destacaron que, junto al sector agropecuario «representamos el 100 por ciento de la producción de la región, las fuentes legítimas de riqueza y generadoras de empleo y desarrollo».
Finalmente se coincidió en la necesidad de que los líderes políticos de la región deben dar una muestra de articulación entre sus gobiernos, tratando de emular la iniciativa privada.

