La Federación Agraria Argentina convocó a los productores de leche del país a debatir una propuesta común para reclamar “una ley reguladora que equilibre al sector y promueva la actividad”.
“No hay que esperar más. Por eso, se invita a todos los productores lecheros del país a discutir una política específica que equipare fuerzas en la cadena láctea, para beneficios de todos, desde el productor hasta el consumidor”, dice la FAA en su convocatoria.
La asamblea se realizará el miércoles 23 de marzo, a partir de las 19, en la Cooperativa Agrícola Ganadera de la localidad de Arroyo Cabral, en la provincia de Córdoba .
Para la convocatoria, la Federación Agraria quiere debatir temas como:
-Concentración y extranjerización del sector que produjo el mercado libre.
– Incumplimiento del gobierno de levantar las retenciones lácteas, luego de los 90 días establecidos en la resolución 406 del ministerio de Economía.
– Reducción del precio de la leche que se le paga al productor.
– Aumento de los precios de los productos lácteos en góndola.
– Abuso de la posición dominante de los hipermercados y de la industria lechera.
– Necesidad de un mecanismo transparente y permanente para la fijación y “administración” de los precios de la materia prima.
– Discrecionalidad del “comprador” en la fijación de los precios y condiciones de pago de la materia prima del productor.
– Carencia de estrategias para aprovechar las posibilidades de inserción en el mundo.
– Falta de instrumentos para planificar la oferta de la leche con la demanda.
– Ausencia de laboratorios independientes.
– Falta de una liquidación única.
Fuente: Noticias AgroPecuarias

