Ponce: «No todos los Gobiernos se han acordado de participar a los trabajadores»

Es un honor para nuestra organización haber sido participados en esta ocasión por parte de la Presidente de todos los argentinos, habida cuenta de los importantísimos anuncios que se hacen y se generan para una de las actividades productivas más importantes y vigorosas que tiene nuestro país; esa que constituye un aspecto fundamental de las economías regionales, sin las cuales no podríamos imaginar un futuro de grandeza tal como el que imaginamos.

No todos los Gobiernos se han acordado de algunos de los actores que forman la trama productiva de nuestro país. Muchas veces, los trabajadores hemos sido dejados de lado. Está claro esto y es una autocrítica que hacemos, que a veces, las representaciones sindicales no han estado a la altura de las circunstancias, sin dar la talla.

Nosotros hace ya tiempo que sin dejar de lado el objeto primario por el cual nuestros compañeros nos han puesto en funciones, estamos interactuando con todos los componentes de la cadena láctea porque tenemos en claro que ninguno nos salvaremos por cuenta propia sino entre todos.

Está claro que este Gobierno y el que le antecedió no ha elegido el camino más fácil. Haberlo hecho hubiera sido construir sobre arenas movedizas y todos nosotros sabemos porque tenemos memoria, qué ha pasado cuando así se hizo.

La gestión de Gobierno, como ocurre con las obras literarias al decir de José Ingenieros, suelen tener criticastros, que son aquellas personas cuya incapacidad para construir los empuja a destruir. Los criticastros son de instinto enemigo de la obra por la sencilla razón de que no han escrito por lo que intentan destruirla o llevarla a su mínima expresión. Según Ingenieros, no sabrían qué hacer cuando el criticado le diría tomá y hacela mejor. Nosotros hemos tenido criticastros en el Gobierno Nacional y así nos ha ido…

Está claro que no simpatizamos con la actual gestión como lo hacemos con un club de fútbol. No lo hacemos de forma irracional sino que sabemos bien porqué apoyamos a esta conducción de Gobierno como lo hemos hecho con la anterior. Por eso le agradecemos a la Presidente Cristina Kirchner, por haber creado la Subsecretaría de Lechería de la Nación y otorgarle el rol fundamental que tiene a esta producción tan importante para el país.

También queremos agradecerle el apoyo que nos brindaron para poner en marcha procesadoras lácteas que se habían cerrado, pudiendo así recuperar empleos y trabajos que se habían perdido. Igualmente estamos trabajando con la Subsecretaría en varios programas em conjunto para llevar adelante mejoras en pymes lácteas, adicionado valor agregado a la cadena y donde se están dictando cursos de capacitación para los trabajadores al tiempo que se trabaja en un registro que nuclea a todos los procesadores lácteos que tiene el país.

Además es importante reconocer que se está produciendo una situación de quiebre a nivel país que es la liquidación única y el pago por atributos de calidad. He trabajado bastante tiempo en producción primaria, producción animal y economía agraria y recuerdo la cantidad de tiempo que los productores están bregando por conseguir esta herramienta fundamental para mejorar la cadena.

Esta herramienta está siendo puesta en marcha por este Gobierno y seguramente tendrá criticastros que seguramente son aquellos que quieren seguir funcionando al margen de la economía y la lechería, dejando un tendal de trabajadores sin la cobertura médico asistencial que deben tener junto a sus familias. Por esto decimos que somos racionalmente consecuentes con este Gobierno.

Por último les quiero pedir a los industriales y empresarios que no se embanderen detrás de la bandera político partidaria de este Gobierno pero sí, si todos estamos de acuerdo con que este modelo de país inclusivo nos pertenece y nos da seguridad a futuro a todos, aun perfectible porque es un modelo humano, levantemos la voz en aquellas tribunas que sean necesarias para que no se escuchen otras que no tienen nada que ver con el aparato productivo que queremos que el país tenga de cara al futuro. En esta Argentina hubo que defender valores importantes, todos ellos inherentes a la esencia del trabajo y la producción y en los próximos tiempos habrá que luchar por el triunfo del orden social y de justicia nuevo, donde principalmente los conceptos de lo justo y lo humano presidan la reunión de todos los hombres en libertad e igualdad verdadera.

Relacionadas

Ultimas noticias