El Programa fue presentado por el Intendente Gonzalo Toselli, mediante una videoconferencia mantenida con su par de San Miguel, Jaime Méndez, con quienes se firmará un convenio para vincular a ambas ciudades, aprovechando la experiencia en cuanto al desarrollo efectuado en este programa por parte de esta ciudad.
«Creemos en la articulación y estamos desarrollando la vinculación público – privada. Hemos sido incluso tomados como ejemplo», dijo Toselli al momento de presentar la iniciativa, señalando que esta instancia se ha transformado en un punto de partida para avanzar en la articulación entre niveles de Estado similares. «Esto permite vincularnos con gobierno con los cuales no tenemos cercanía y con los cuales en principio no tendríamos demasiados puntos en común. Sin embargo, hemos encontrado en ustedes una administración que desarrolla políticas públicas innovadoras, interesantes y sumamente aplicables a esta ciudad más pequeña que ustedes, con otra realidad pero que pueden recibir estas iniciativas».
Por su parte, Méndez, desde San Miguel, refirió que «queda para otro momento la visita, para poder conocer de cerca lo que hacen. Ya los hemos recibido a ustedes acá, así que estamos en deuda. Estamos contentos por poder intercambiar experiencias, si bien cada uno tiene su realidad, compartimos problemáticas y siempre es bueno recibir y adaptar propuestas y soluciones».
«Este es un programa que nació aquí en San Miguel hace unos años y que hoy se está replicando en muchos otros lugares», agregó.
Se trata de un Programa de Participación Ciudadana para disipar y prevenir el delito desde un teléfono celular. Esta herramienta, será parte del Sistema de Video Monitoreo Urbano en tiempo real para articular con las fuerzas de seguridad y de esta manera, accionar más eficientemente. Para esto, se basan en la premisa de que muchas personas advierten situaciones potencialmente peligrosas pero no efectúan la denuncia correspondiente por diversos motivos, algo que se obviaría a partir de un simple uso de esta herramienta tecnológica, actualmente al alcance de prácticamente toda la comunidad.
Haciendo historia, Méndez indicó que en una primera instancia, al crear el Programa, «nos aseguramos de tener una correcta capacidad de respuesta». Luego buscamos que «los vecinos se animen a denunciar y dar el alerta. La participación ciudadana que se genera es alta, algo que no logramos en otras áreas. Aquí vemos un gran compromiso de los vecinos en denunciar situaciones de la calle, habiendo crecido mucho en los cuatro años que lleva de funcionamiento». Más adelante relató que apostaron inicialmente a aquellas personas que por sus tareas laborales se encuentran muchas horas en la calle: transportistas, recolectores de residuos, remiseros, etcétera, sumando luego a los vecinos en un pie de igualdad y teniendo actualmente más de 50 mil participantes.
¿Cómo funciona?
Mediante un aviso de whatsapp, se informan al Sistema de Video Monitoreo Urbano las situaciones sospechosas que se presencian. La persona encargada de «Ojos en Alerta» recibe el mensaje y traslada a la entidad correspondiente.
Es importante mencionar que quienes participen, deberán ser capacitados previamente para poder detectar y describir correctamente estas situaciones. De inmediato, se realiza el seguimiento de la situación a través de las cámaras del lugar o de la zona más cercana y el personal se hace presente en el lugar.

