Primera jornada de juicio oral a sunchalense

(Por Nilo Peretto – Para: Diario Castellanos) – Finalmente desde las 8 de ayer comenzó a desarrollarse en el tercer piso del edificio de los Tribunales Penales de nuestra ciudad, el cuarto juicio oral desde la implementación del nuevo sistema de Procedimiento Penal de la Provincia de Santa Fe. En rigor de verdad el mismo -y tal como lo habíamos anunciado- debía iniarce el lunes pero el acusado -que se encuentra cumpliendo una condena en el penal bonaerense de Ezeiza- no pudo ser traído a tiempo a Rafaela por personal del Servicio Penitenciario y por lo que el comienzo debió posponerse por veinticuatro horas.

El acusado
Se trata de Jonatan Ezequiel Orlando Zalazar, alias «El Ronco», nacido el 7 de setiembre de 1987 en la ciudad de Sunchales quien como decíamos más arriba, está cumpliendo una condena en la provincia de Buenos Aires por el delito de Robo. Zalazar antes de ser condenado se dedicaba a realizar changas y a lavar autos en la plaza Libertad de la vecina ciudad y está acusado de ser presunto autor material -junto a otro sujeto que no pudo ser aún identificado- de Robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser corroborada ya que no fue hallada por los investigadores.

La parte acusadora
El Ministerio Público de la Acusación está representado por el fiscal Martín Castellano que fue el primero en brindar el alegato inicial. En el mismo Castellano relató que el 4 de setiembre del año pasado alrededor de las 17.30, Zalazar intimidó a la víctima -un repartidor de alimentos- con un arma de fuego en la intersección de calles Esperanza y Mitri de Sunchales robándole una billetera que contenía aproximadamente dos mil pesos en efectivo, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta junto a un cómplice. El fiscal indicó que podrá demostrar con certeza absoluta no solo la materialidad del hecho sino también la voluntad de Zalazar para llevar adelante su conducta ilícita. Agregó que los testimonios que aportarán las personas propuestas permitirán arribar a la conclusión que ese día el imputdo se apoderó ilícitamente de pertenencias de la víctima. E indicó que solicitará que se lo condene a seis años de prisión y se lo declare reiincidente por segunda vez.

La defensa
Zalazar cuenta con la asistencia de las Dras. Mónica Ronchi y Estrella Moreno siendo la primera la responsable del alegato inicial, indicando que esa defensa no cuestionará la existencia del delito, aunque sí demostrará -con el aporte de tres testigos- que su defendido no tuvo nada que ver con el mismo.

Los testigos
En la primera audiencia fueron convocados una empleada policial -Giorgina Altamirano- que en ese tiempo era sumariante en la Comisaría Nº 3 de Sunchales; luego fue llamado Manuel José Richard, la víctima del hecho; y Cristian Lezcano y Eduardo Basualdo, dos empleados de la Guardia Urbana Sunchalense que reconocieron al acusado. Además, cuando Martín Castellano le preguntó si la persona a la que perseguían aquella tarde estaba en la sala, señalaron a Zalazar de manera indubitable.

Continúa hoy

La segunda de las audiencias del Juicio Oral y Público que se desarrolla en los Tribunales de nuestra ciudad tendrá continuidad durante la jornada de hoy, aunque en este caso será en horario vespertino únicamente y a partir de las 16, de acuerdo a lo anunciado ayer por la Dra. Cristina Fortunato a cargo del Tribunal Unipersonal.

Desde esa hora desfilarán los tres testigos aportados por la defensa quienes -de acuerdo a lo manifestado por la Dra. Mónica Ronchi en su alegato de apertura- darán precisiones sobre la no participación del acusado en el hecho que se le imputa.

Los alegatos finales se producirán el próximo martes; dos días después la Dra. Fortunato dará a conocer la resolución y dentro de los cinco días siguientes estarán a disposición de las partes los fundamentos de lo resuelto.

Relacionadas

Ultimas noticias