Promueven avanzar con alarmas comunitarias

Un momento de la reunión de la junta de seguridad.La nueva reunión mensual de la junta de Seguridad Comunitaria dejó como novedad una nueva propuesta: “Alarmas Comunitarias”, la cual fue presentada con amplias chances de ser desarrollada en los días venideros. Si bien no se pudo contar con los funcionarios que desde Venado Tuerto iban a llegar para exponer lo allí realizado en este sentido, los anticipos dados permiten hacerse de una idea de este nuevo sistema que pronto podría tener importantes novedades en nuestra ciudad.

Por otra parte, la presencia de las máximas autoridades policiales de la ciudad y la Regional V con asiento en Rafaela volvió a ser un hecho destacable, pudiendo recibir explicaciones directas de diferentes situaciones inherentes a la seguridad.

La Alarma Comunitaria podría implementarse a modo de prueba en una cuadra o manzana de la ciudad. Consiste en dotar a los domicilios de un botón de alerta, interconectados y a su vez en línea con la Policía. Ante alguna sospecha detectada por los frentistas, se acciona el pulsador y sus vecinos y la Policía se notifican del alerta. La importancia de esta iniciativa está dada en la participación y compromiso de la comunidad para su éxito. También, de forma complementaria, podría colocarse cartelería que funcionaría de forma disuasiva.

Mientras esto se analiza y estudia, paralelamente habrá otras novedades como ser la entrega en mano de una nota al secretario de Seguridad provincial, Carlos Iparraguirre, quien visitó Rafaela en el día de ayer.

Más problemas para Romero
Escuchar a Fabio Romero sacar cuentas de cómo está compuesta la seccional local y los móviles y agentes con que cuenta, es un hecho que genera preocupación. Actualmente hay una dotación de 19 hombres para destinar a patrullajes en calle, los cuales deben conformar tres turnos diarios (6 por turno menos uno que cumple las funciones de sumariante). O sea que media docena de uniformados cuida la ciudad, sus 20 mil habitantes y 4 mil viviendas.

Pero esto no es todo porque con rostro de resignación e impotencia, luego de su informe Romero comentó que en días, cuatro agentes se jubilarán, con lo cual será aún más complejo el panorama.
Igualmente y casi como un consuelo, comentó que desde la cooperadora policial se está evaluando la posibilidad de costear cuatro agentes (a modo de refuerzos, con salarios pagados por la comunidad) que estarían siendo puestos a disposición de la jefatura local los fines de semana. Sería esta una solución transitoria que bien es sabido, puede tender a ser definitiva.

Relacionadas

Ultimas noticias