Proponen que los vecinos paguen por tener el nuevo pavimento K

Los concejales no oficialistas propusieron crear un Registro de Oposición y que la obra no sea gratuita. El vecinalismo dice que ya no hay tiempo. La obra pública más importante del año aún no tiene definiciones y ya está licitada y pronta a comenzar.

La iniciativa presentada el martes por la noche por parte de los ediles no oficialistas, navega rumbo al fracaso, toda vez que ya se anticipó desde el bloque oficialista su no acompañamiento. Será seguramente dirimida por el doble voto de la presidente Laura Balduino, el cual se viene reiterando últimamente.

El proyecto en cuestión propone que se consulte a los frentistas de las 16 cuadras incluidas si desean pagar por el pavimento, implementando un Registro de Oposición el cual podría llegar a modificar las arterias a mejorar.

Este es el principal argumento utilizado por el oficialismo para no acompañar la iniciativa ya que, si bien no hay ninguna limitación para cobrar por el pavimento, dicen y reiteran que no dan los tiempos para cambiar. En caso de transitarse ese camino, para el oficialismo sería equivalente a perder el subsidio directamente.

Esta propuesta que no verá la luz, deja incluso abierta la posibilidad de que se avance en una solución mixta, cubriendo parte del costo de la obra con el subsidio y el resto del porcentaje trasladándolo a los vecinos. Esto no es novedoso ya que se ha implementado en otras mejoras.

Para los autores del proyecto, con el dinero que ingresaría se podría conformar un fondo (otra iniciativa presentada que descansa en comisión) para seguir avanzando en diferentes puntos. Así, en lugar de 16 cuadras, aprovechándose de esta situación favorable seguramente podrían hacerse varias cuadras más de pavimento, incluso cumplir con el pedido de los vecinos de un sector del barrio 9 de Julio.

Los cruces entre los concejales no se hicieron esperar para defender las posiciones. Gloria Gallardo afirmó que la empresa ganadora de la Licitación para la obra es Favial, la cual si bien presentó un Presupuesto algo mayor, se vio beneficiada por la Ordenanza de Compre Local, estando viajando en estas horas el intendente Oscar Trinchieri a Capital Federal para presentar el expediente con esta resolución y esperar luego el desembolso de la primera remesa de dinero.

Esto, sumado al voto anticipado en forma negativa de Gallardo y por ende de los ediles oficialistas, avizoran dos despachos en comisión diferentes, teniendo la ventaja el vecinalismo por el doble voto de la presidencia.

Voces a favor y en contra
Gloria Gallardo: Si nos sorprende la presentación de este proyecto en este momento. Consideramos que hay una incoherencia con la votación de hace unas semanas sobre este mismo tema ya que ahora se plantea un Registro de Oposición para que los vecinos definan si quieren o no la obra cuando ya están aprobadas.

En caso de que haya un sector que no llega a cubrir el porcentaje mínimo, debería presentarse en otro proyecto técnico, con otra Ordenanza y un nuevo plazo de oposición de los vecinos, con lo cual, deberíamos olvidarnos de la pavimentación de estas 16 cuadras.

Horacio Bertoglio: Me sorprende su sorpresa -hacia Gallardo- pero hablar de incoherencia, después del mamarracho que se ha hecho con las cuadras del cordón cuneta, agitar el tema del miedo diciendo: deberíamos olvidarnos de las 16 cuadras, me tiene cansado.

Carlos Longoni: Con lo que aporta Sunchales en materia impositiva, esto ya está pago. Nunca llega nada, ningún fondo pero esta vez sí y no debemos desaprovecharla. El espíritu del intendente Trinchieri es obtener mediante gestiones nuevos fondos.

Relacionadas

Ultimas noticias