(Por: Miguel González – Para: Diario Castellanos) – El administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel, aseguró que la obra de la autopista de la RN34 entre Angélica y Sunchales «estará terminada en 2019», despejó cualquier duda sobre la transformación de autovía en autopista, justificó las demoras de los últimos meses en la necesidad de revisar el proyecto y adecuarlo a las exigencias que supone la situación hídrica de la región y -lo más importante- se mostró totalmente predispuesto a introducir modificaciones de último momento en la Variante Rafaela, de modo que esta quede comunicada con la traza actual de la RN por tres caminos nuevos completamente pavimentados, de cuya financiación se haría cargo el Estado Nacional.
El funcionario recibió a una nutrida delegación de autoridades y representantes de instituciones locales, que encabezó el intendente Luis Castellano. De la misma participaron también el senador nacional Omar Perotti; el diputado provincial Roberto Mirabella; los secretarios de Obras Públicas, Luis Ambort; y de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcos Corach. Por las instituciones, estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno; y del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Andrés Ferrero. También lo hicieron el director ejecutivo del CCIRR, Benjamín Albrecht; y el gerente de Paseo del Centro, José Frana, sí como el Ing. Gabriel Gentinetta, flamante director ejecutivo de ACDICAR.
A Iguacel, por su parte, lo acompañaron el director de Relaciones Institucionales de VN, Lucas Logaldo; y las ingenieras Ema Albrieu, coordinadora de la Dirección de Proyectos; y Alejandra Restovich, subgerente de Proyectos y Rehabilitación. Esta última funcionaria de carrera es una conocida de los rafaelinos, por cuanto fue una de las autoras del proyecto de la refuncionalización del tramo urbano de la ruta 34, hace más de diez años.
Los datos más importantes que dejó la reunión fueron la certeza de que el proyecto de autopista está totalmente aprobado, fundamentalmente en el renglón de las obras hídricas, que cuentan con la aprobación de la Secretaria de Recursos Hídricos de la provincia.
Otra certeza es que la obra no sufrirá cambios «administrativos»: seguirá siendo una obra financiada por el Estado Nacional a través de Vialidad. En cambio, Igual adelantó que el tramo Rosario-Angélica, que el Gobierno también espera iniciar el año próximo, sería ejecutado por el sistema de Participación Público Privada (PPP), lo mismo que la conversión del tramo Sunchales-Ceres en una «ruta segura».

