(Por: La Opinión) – En el marco de una investigación realizada desde hace un tiempo por las Tropas de Operaciones Especiales -con sede en la ciudad de Rosario- referidas a la violación de la Ley de Marcas, y merced a la denuncia realizada oportunamente por el Dr. Carlos Nallim, apoderado y en representación de la Unión Argentina de Video Editores, en días anteriores se realizaron numerosos procedimientos en la Provincia de Santa Fe, y más precisamente en los Departamentos Castellanos y Las Colonias, cuyas cabeceras son Rafaela y Esperanza respectivamente. Estos allanamientos permitieron secuestrar 7.518 películas apócrifas -o piratas- en formato DVD.
Detalle de lo secuestrado
A continuación brindamos el detalle de lo secuestrado en los procedimientos: en Rafaela se secuestraron 3.035 DVD; en Sunchales 1.811 DVD; en San Jerónimo Norte 2.474; en Franck 72 y en Esperanza 126 DVD.
Cabe mencionar que lo secuestrado fue puesto a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, quien lleva adelante la instrucción de la causa, y actualmente bajo la custodia de las TOE en Rosario.
La palabra del denunciante
Luego de intensos contactos telefónicos, y gracias a la excelente gestión de la División de Relaciones Policiales de la Jefatura Policial de la provincia en Santa Fe, -teniendo en cuenta que era un día sábado por la tarde-, finalmente La Opinión se pudo comunicar telefónicamente con quien inició esta causa, el Dr. Carlos Nallim, apoderado y representante de la Unión Argentina de Video Editores en la Región Litoral, quien manifestó, «soy el representante de las editoras Mayors. Yo recibí la orden desde Buenos Aires de qué videoclubes debo inspeccionar con inspectores de la Aduana Argentina. A esto se llega porque si hay un video club que vende una película AVH, LK-Tel o GatiVideo que son las editoras que conforman Mayors, y el vendedor de esa editora no le vende a determinado video, averiguan quién le puede haber vendido y si dicen -no, yo no les vendo- y tienen en exhibición películas de esa editora, se presupone que el video es apócrifo. Se envía un perito a constatar y este es el que dice, «doctor, denuncie a tal y tal video».
Entonces ahí elevo la denuncia al Juzgado (Federal N° 2 de Santa Fe) y este dicta la orden de allanamiento. En este caso actuaron las Tropas Especiales TOE, con la orden del Juez y los peritos, y a ese material se lo secuestra
Continuó relatando Nallim, «la cantidad secuestrada es enorme porque hubo dos o tres videos que tenían muchos, estamos hablando de un video de Rafaela y otro de Sunchales. Y seguramente hay muchos videos más pero el tiempo y el presupuesto no son suficientes para inspeccionar toda la región ni el país». Y agregó «también puede haber videos que hacen todo por derecha con títulos originales y compiten desigualmente y ellos también hacen la denuncia a través de Internet pues se aceptan denuncias hasta de los mismos clientes que se ven afectados por la calidad de la copia».
Con respecto al destino final de lo incautado dijo «en los allanamientos se secuestró mucho material, el cual el Juez ordenará la destrucción una vez peritado. Estamos conformes por un procedimiento así de positivo contra la piratería, incluso en Buenos Aires se sorprendieron de la cantidad secuestrada».

