Smurfit: Comunicado oficial de la CGT Rafaela

EL CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO EN LA MULTINACIONAL SMURFIT KAPPA
Oportunamente el SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL Y CARTON DE SANTA FE planteó la necesidad de discutir y arribar a un acuerdo con la Empresa SMURFIT KAPPA S.A., respecto del monto y la forma de liquidar una tarea. Ello así por cuanto la misma no se encontraba prevista convencionalmente.

En el mes de diciembre de 2.011, la empleadora propone una forma de pago pero, luego de transmitida, retira la propuesta, motivo por el cual los trabajadores realizan una asamblea frente al establecimiento.

Al pretender ingresar, la empresa cierra el portón impidiendo el acceso y procediendo acto seguido a suspender y despedir al personal que efectuaba dicha asamblea.

Esta irracional actitud de la patronal disparó el conflicto en el que se encontraba interviniendo el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE quien dictó CONCILIACION OBLIGATORIA mediante RESOLUCION N° 0024 de fecha 27 de diciembre de 2.011.

En la materialización del Expediente N° 016011 – 0006660-9 y acumulados, la empleadora: 1) Se negó a debatir los puntos de conciliación propuestos. 2) Pretendió desconocer la realización de la tarea. 3) Afirmó que era competente la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUÍMICOS para resolver el tema mediante paritarias de interpretación. 4) Violó la conciliación obligatoria descontando, vigente su plazo, los haberes caídos de los días abarcados por la Resolución Ministerial.

La existencia de la tarea denunciada por el sindicato fue constatada mediante periciales técnicas llevadas a cabo el día 12 de enero de 2.012, con la intervención del MINISTERIO y autoridades de la empresa.

La FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DEL PAPEL, CARTON Y QUÍMICOS rechazó el pedido de constitución de paritarias.

El MINISTERIO DE TRABAJO PROVINCIAL dictaminó la violación por parte de SMURFIT KAPPA de la conciliación obligatoria.

Desde el inicio del conflicto la empleadora mantiene una feroz persecución gremial en contra de los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

Actualmente, permanecen despedidos y sancionados un numerosísimo grupo de trabajadores, quienes reciben el apoyo activo y la solidaridad de distintos sindicatos que integran la CGT, los que brindan distintos tipos de asistencia.

Los trabajadores en conflicto dejan aclarado: que no han recibido por parte de los centros comerciales e industriales de la región –que dicen estar preocupados por el caso- ningún tipo de asistencia ni se han arrimado siquiera. Que las expresiones vertidas por estos sectores mediante comunicados donde solicitan la intervención de las autoridades y garantías para quienes quieran entrar a trabajar, demuestra por un lado, un desconocimiento total del conflicto puesto que las autoridades se encuentran trabajando permanentemente en el tema; y por otro lado, una irresponsabilidad total puesto que, en el contexto de un grave conflicto social, con trabajadores despedidos y perseguidos, la pretensión de que sólo entre un grupo generará discriminación y violencia. Todos quieren trabajar.

El conflicto se puede y se debe destrabar. Para ello, la empresa sólo debe acordar con el Sindicato el monto y forma de pago de la tarea constatada, dejando sin efecto los injustos despidos, abandonando la actitud persecutoria, y permitiendo el ingreso de todos los trabajadores.

Relacionadas

Ultimas noticias