
La participación de Ezequiel Bolatti de dos semanas en China ha dado ya un resultado favorable casi inmediato. En este caso, el mismo no llega desde Asia sino que proviene desde la vecina provincia. Ocurre que, tras compartir varios días, los lazos entre el mandatario sunchalense y su par villamariense, se han estrechado y como era de suponer, surgieron puntos en común.
La exaltación de dichas coincidencias será reflejada en un documento que tendrá la forma de «convenio de cooperación estratégica» (el cual se rubricará a la hora 18 de este lunes en la sala Argentina del Hostal del Parque Casic). A través del mismo, se buscará abordar distintas cuestiones con una óptica similar.
Los parecidos entre ambas localidades se sustentan especialmente en la matriz productiva, netamente volcada a la lechería y con desarrollos agroproductivos y relacionados. Esto mismo fue lo que estuvieron promocionando en la gira asiática, desde donde regresaron con expectativas de poder avanzar en concreciones. Además, a principios de año, una delegación China había estado en nuestra ciudad partiendo luego rumbo a Villa María para empaparse de su realidad.
De esta forma se busca avanzar en común, con esta iniciativa que acerca poblaciones en lo que podría ser calificado como un Hermanamiento a nivel interprovincial.
Para conocer más al nuevo socio estratégico
Eduardo Accastello es el actual mandatario de Villa María y cuenta con una extensa hoja de ruta dentro de la faz política. Fue concejal en 1991, extendiéndose en dicha función hasta 1999. Allí dio el salto a la Intendencia, hasta 2003, lapso en el cual presidió el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional y también la Federación Argentina de Municipios.
Un dato de color lo aporta el hecho de haber, Accastello, recibido el 2007 el mando del Municipio de su esposa ya que tras su paso de 1999 a 2003 en el Gobierno local (luego de un interinato para concluir su mandato), resultó electa Nora Ester Bedano de Accastello para el período 2003-2007 y luego regresó Eduardo, de 2007-2011 y de 2011-2015.
Fue Ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, pasando a ser electo en 2004 Coordinador del Comité Ejecutivo de la Región Centro, cargo al cual renunció en 2005 para abocarse de lleno a la campaña electoral ya que era primer candidato a Diputado de la Nación de Unión por Córdoba. Ya como legislador nacional, presidió la Comisión de Asuntos Municipales.
En 2007 regresó a la Intendencia de Villa María hasta 2011, donde volvió a ser electo para el cargo que ostenta hasta el venidero 2015.
En cuanto a la ciudad se puede decir que cuenta actualmente con más de 90 mil habitantes, siendo la tercera ciudad en dicho rubro de la provincia de Córdoba.
En Villa María, se hallan empadronadas 516 industrias (que representan un 9% de la actividad), 3.476 comercios (un 63% de la actividad) y 1.551 empresas de servicios (un 28% de la actividad).
Las principales materias primas producidas en Villa María son: leche, cereales, carne, forrajes, hortalizas, oleaginosos, pieles y cuero, barro y materia orgánica, arena y piedra. Su destino es la industria, el comercio, el consumo y la exportación.

