Taller sobre Cooperativas de Crédito

Luis Puig, Presidente FACC (Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda.) disertando.
Luis Puig, Presidente FACC (Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda.) disertando.
Con la presencia de funcionarios del Banco Central, Inaes y entidades cooperativistas de varias provincias, se llevó adelante hoy una jornada de sensibilización de cajas de crédito cooperativas. El evento fue impulsado por la Casa Cooperativa y a futuro podría concretarse un proyecto local.

La posibilidad de recuperar las viejas cajas de crédito está cada vez más cerca. Esa ha sido una de las impresiones en común que desde nuestra ciudad se llevaron funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Banco Central y entidades relacionadas, quienes participaron como expositores en una jornada de sensibilización que se llevó a cabo en la Casa Cooperativa local.

La intención es la de ir dando los primeros pasos para la futura constitución de un elemento de este tipo, algo que, anticiparon, no será simple pero sí factible.

«Resulta difícil pensar que en una ciudad tan importante en cooperativismo y pujante no tenga aún si propia cooperativa de crédito. Desde nuestra institución, venimos luchando por el desarrollo y la recuperación de este sistema que supo tener mil entidades habilitadas y hoy en día solamente cuenta con dos», comentó Luis Puig, Presidente FACC (Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda.).

Las implicancias que podría llegar a tener en la vida cotidiana son múltiples, no agotándose sólo en los préstamos sino teniendo inserciones posteriores en diferentes aspectos, tales como educación, cultura, salud, etc.

Asimismo, otros especialistas señalaron en la posibilidad de avanzar en la bancarización del interior del país a través de esta herramienta. En este sentido, dejaron de lado lo que son los grandes centros urbanos, los cuales ya cuentan con posibilidades de este tipo pero las cooperativas de crédito darían la solución en este aspecto en sitios donde hoy en día sería imposible instalar sucursales bancarias.

Hacia futuro, entre otras cosas, explicaron que deberá conformarse un grupo de trabajo para que vaya dando los primeros pasos y avanzando en la puesta en marcha de una entidad local, la cual seguramente pasará a ser una suerte de pionera ya que detectaron interés en otros puntos pero muchos quieren primero ver cómo les va a los iniciadores antes de embarcarse en una iniciativa de este tipo.

Relacionadas

Ultimas noticias