Toselli anticipó números complejos de la Auditoría a la gestión anterior

Toselli Bolatti
La falta de coincidencia en la apreciación del estado de situación, entre la administración anterior y la actual era algo que se preveía e incluso se esperaba, toda vez que repasando los Movimientos de Saldos de la última parte de la gestión de Ezequiel Bolatti, surgían algunas dudas acerca de los manejos de fondos locales, apuntalado esto por diversas Minutas de Comunicación impulsadas por el Concejo pero sin respuestas.

Estas «alertas» fueron tomando forma por intermedio de trascendidos y en el día de ayer, con la realización de una conferencia de prensa por parte del actual mandatario y sus Secretarios, terminó de confirmarse: la deuda del Municipio es de unos 22 millones de pesos.

Cabe destacar en este sentido que la misma se compone de dos tramos con distinta relevancia y urgencia: una parte exigible y otra programada. La última es la generada a partir de incorporación de maquinaria mediante leasing o bien convenios de pagos de anteriores deudas con Caja de Jubilaciones y otras dependencias. No obstante, está también el tramo exigible, donde saltan a la luz inconvenientes de liquidez.

En este sentido, los funcionarios destacaron que hay atrasos de más de seis meses con algunos proveedores, contrariando lo que se venía declarando por parte de los anteriores responsables de la administración local. Además, hay plazos vencidos en diferentes compromisos asumidos por el Municipio, el caso más representativo -pero no el único- es el loteo de Rossi, donde incluso había pendientes amenazas de acciones judiciales hacia el municipio. Toselli también se refirió a la obra de tendido eléctrico que debe finalizarse en el área de servicios cercana al Corralón y una obra similar que debe también concluirse en el Parque Industrial.

A esto se le suman partidas no transferidas a instituciones, atrasos en el pago del FAE, la no liquidación de Fondos para diferentes áreas como Patrimonio Cultural, etc. lo cual termina de darle forma a un panorama sombrío.

Más allá de todo, el Intendente intentó mostrarse optimista en cuanto a la posibilidad de cumplir con diferentes compromisos y llevar adelante obras de trascendencia para la ciudad. En este sentido, cabe destacar un prolijo trabajo de análisis y recuperación de vigencia de numerosas Ordenanzas sancionadas pero no aplicadas, las cuales se transforman ahora en fuente de financiamiento.

La extensa lista también tuvo espacio para la parte de viviendas. En este sentido, expresó el mandatario que existen 14 viviendas por terminar, las cuales “ya tienen sus adjudicatarios, quienes no pueden acceder a sus casas, y si lo hacen no tienen sus servicios vitales. Entre éstas se encuentran cuatro unidades habitacionales del barrio 9 de Julio que no tienen luz, tenemos que hacer una obra complementaria para modificar el tendido de la red de mediana tensión porque pasa justo sobre las casas y hay que realizar una inversión fuerte en columnas y cables para que podamos modificar esto”.

Finalmente, en el listado de incumplimientos agregó además una deuda encontrada en relación a las obras de remodelación de Casa Steigleder y el Centro Integrador Comunitario, el cual se construye en el emblemático lugar. “Entre lo que se le adeuda a la Cooperativa de Trabajo y a distintos proveedores de servicios superamos los 250 mil pesos, se avanzó más allá de los fondos que llegaron desde la Nación y ahora tenemos que salir a cumplir con estos proveedores porque ellos no tienen que esperar, no se pactó así con los mismos”.

Antes de someterse a las preguntas de los presentes, insistió en que estarán realizando convocatorias a los funcionarios salientes para darles la posibilidad de que expliquen los diferentes aspectos mencionados y así poder encuadrar los números y el accionar a la normativa vigente. Caso contrario, no descartó avanzar en la presentación de aquellas acciones judiciales que se consideren pertinentes.

Relacionadas

Ultimas noticias