Con muy buen tino, hace algunos meses atrás desde la cámara de Industrias del Centro Comercial, en consonancia con lo que vienen efectuando otras entidades gremiales similares a nivel provincial, se decidió tener un rol más protagónico en la educación. Para ello se dirigieron a la escuela de Educación Técnica “Benjamín Matienzo” y resolvieron participar en la adquisición de un torno para la capacitación de alumnos.
Las doce empresas que forman parte de la cámara podrán parte del dinero necesario para costear cada una de las cuotas del crédito solicitado por intermedio del municipio local, gestionado por la subsecretaría de Desarrollo Económico. El siguiente es el parte de prensa remitido por el Centro para explicar la operatoria:
Desde comienzo del año 2005, la cámara de Industrias comenzó a trabajar en un proyecto de revalorización de los egresados de la escuela Técnica. La inquietud sobre la mano de obra poco especializada, llevó a progresivas y numerosas reuniones de esta cámara con personal directivo y profesores de la institución educativa, se lograron plasmar proyectos de reinserción de la escuela Matienzo en la comunidad y la industria.
El logro más tangible fue la adquisición de un torno para la escuela, el cual a través de una línea de créditos a baja tasa, planteada por la subsecretaría de Desarrollo Económico, se obtuvo una herramienta imprescindible para la escuela. Estas 12 industrias, son las empresas que se harán cargo de dicho crédito:
Sucesores de Juan Viglione
Sei de Eduardo Bogiatto
Imaht de Carlos Botta
Bmt SH
Taller Redi Enilse Bertone
Richiger SA
Eduardo Costamagna
Metalúrgica Foglia
Amipack SH
Ccg electrónica
Aguas & Procesos
Pin Fer
Este tema data de un trabajo llevado a cabo por Fisfe, el cual se presenta en nuestra mesa a través de Rubén González, representante de nuestra entidad en la Federación de Industrias de Santa Fe y en la Unión Industrial Argentina, por el proyecto de readecuación del sistema de educación técnica, el cual ha sufrido cambios en los últimos años.
Por este argumento, se realizaron varias reuniones a nivel provincial con industriales y las distintas escuelas técnicas de Santa Fe, gracias al esfuerzo de las entidades educacionales, las industrias y entidades intermedias como Fisfe, se lograron avances y propuestas para adecuar la ley.
A nivel local, el Centro Comercial, en conjunto con la escuela pusieron en marcha un programa de pasantías, tercerización de algunos trabajos y por supuesto el mayor logro, que fue la adquisición del torno. El entusiasmo continúa y ya se comenzó a trabajar en la cámara de Industrias para alcanzar mayores proyectos.

