Unión, 75 años plenos de logros y desafíos

[adrotate banner=»36″]

El comienzo mismo de esta institución refleja el espíritu de unión que ha caracterizado a quienes, a lo largo de más de siete décadas, fueron protagonistas de esta historia deportiva, social y cultural que se encuentra enraizada con nuestra ciudad de manera indisoluble.

Situándonos en aquel punto, encontramos a una población de calles de tierra, con viviendas que lentamente comenzaban a poblar manzanas y un futuro esplendoroso por delante. Pero también con incertidumbre…

En 1931 había surgido un nuevo club: Sportivo, aunque su participación en la Liga Rafaelina de Fútbol fue efímera a partir de las erogaciones que representó tener a jugadores de la Liga Cultural y Deportiva de Santiago del Estero. Más allá de lo que sucedió en este caso puntual, lo cierto es que ésta era la realidad del momento, habiendo corrido una suerte similar «Huracán», «Liverpool», «Ferro», «Fantasma»…

Entre tantas propuestas, aparecieron los clubes Atlético Sunchales y Unión Deportiva, que tras deliberaciones, resolvieron unificarse y el 2 abril de 1948, Asamblea mediante, le dieron nacimiento al Club Atlético Unión. En la misma ocasión, resolvieron que serían los colores verde y blanco los que los identificarían.

A partir de aquel momento se sucedieron no pocas situaciones complejas, poniendo a prueba y desafiando la convicción de este grupo de entusiastas quienes pudieron ir sorteando cada una de las dificultades. La adquisición de terrenos, el posterior desarrollo y construcción de infraestructura… todo encarnaba un problema a resolver.

Cuando se evoca a una entidad que va creciendo como lo fue haciendo Unión, se piensa en su vinculación con la ciudad ya que el desarrollo de una, muchas veces impacta en la otra. Un claro ejemplo de esto fue el que se dio luego de la adquisición de nuevos terrenos que eran un campo de chañar, más allá de donde terminaba la avenida Belgrano (que se extendía donde se ubican los semáforos). Luego llegaría la venta de una parte de los terrenos adquiridos, la cesión de espacios para una plaza y la oferta de hacerse cargo de la extensión de la avenida, entregando una lonja de 25 metros por 30 metros de largo.

Con las posteriores necesidades, fueron surgiendo respuestas que impactaron igualmente en la comunidad: el Bar Unión, Bonampack´s, Casa Maíz, la Villa Deportiva… todas con características particulares y con historias y anécdotas propias de espacios con una vida propia.

Los logros deportivos se conjugaron con las destacadas presencias musicales que permitieron que la ciudadanía sunchalense disfrutara de folclore a través de festivales multitudinarios. Todo fue forjando un camino que tiene en los últimos años una historia que ya conocemos a partir de las publicaciones que se suceden en los distintos medios de comunicación, desde donde se refleja la realidad de esta institución que tiene firmes cimientos, más que adecuados para sostener un futuro sin techo.

Relacionadas

Ultimas noticias