Rasino justificó la falta de aportes para escuelas de la región

(Por: Castellanos) – A confesión de parte, relevo de pruebas. La ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, confirmó que las necesidades de equipamiento de las escuelas de Rafaela, y de todo el Nodo que tiene cabecera en esta ciudad no tienen la misma urgencia que las de Santa Fe, Rosario y el sur provincial, e incluso están un escalón por debajo de las necesidades del Nodo Reconquista. Como se sabe, la provincia destinó más de 4 millones de pesos para 143 escuelas de Santa Fe, de las cuales 53 pertenecen al Nodo Santa Fe y otras 84 al Nodo Rosario, en su mayoría ubicadas en las ciudades cabeceras. Según Rasino, para distribuir los recursos destinados a equipamiento «hacemos una priorización de urgencias: no estamos teniendo hoy la misma urgencia en este Nodo que en el resto de la provincia».

Es que en el reparto inicial no entraron ni el Nodo Reconquista, ni el Nodo Rafaela, con excepción de una escuela de Ambrosetti, el pueblo del que es oriundo el senador provincial oficialista Felipe Michlig, a la que se le destinaron 37 mil pesos. Ayer, la ministra Rasino reveló que esta semana se le enviaron casi un millón de pesos al Nodo Reconquista. De Rafaela y el resto del Nodo con cabecera en nuestra ciudad, ni noticias.

Entre los «últimos orejones del tarro» quedaron no sólo las escuelas de Rafaela, sino los establecimientos educativos de Sunchales, Ceres, Tostado, San Cristóbal, Frontera y todas las localidades comprendidas en el Nodo, que incluye a los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos, en algunos de los cuales están radicadas las escuelas más pobres de la provincia, sin servicios elementales y olvidadas a la mano de Dios en oscuros parajes solitarios. Más aún: una decena de escuelas de Rafaela, en la última distribución del Fondo de Asistencia Educativa (que entrega el municipio), pidieron que se los provea de pupitres porque algunos de ellos llegaron a comenzar las clases sentando a los chicos frente a tablones en lugar de pupitres.

Pese a esta realidad insoslayable, Rasino fue contundente en sus declaraciones. En el gimnasio de Atlético, en el marco de una jornada de trabajo con docentes del Nodo, fue consultada sobre el tema y contestó con una sonrisa irónica que se le dibujó en el rostro cada vez que los periodistas locales le hicieron alguna pregunta incómoda sobre las necesidades insatisfechas de Rafaela. «Los criterios de distribución no se determinan por territorios, sino por necesidades. En virtud de las urgencias se van asignando en forma progresiva en la medida en que se van teniendo los recursos. Para el Nodo Reconquista bancarizamos esta semana algo menos de un millón de pesos que van destinados a equipamietno y refacciones de 81 escuelas. La distribución no tiene que ver con un criterio territorial, sino con necesidades», dijo la ministra.

¿Tenemos que interpretar que en Rafaela y en el resto del Nodo no hay necesidades, o no le fueron comunicados los pedidos? -se le preguntó.
En realidad, la Regional no necesita comunicar las necesidades, porque casi todas las escuelas se están manejando on line con el Ministerio. Por supuesto que hay necesidades, el tema es que en una restricción de recursos como la que existe, lo que se hace es una proyección de desembolsos en la medida en que se tienen los recursos. Por eso hacemos una priorización de urgencias: no estamos teniendo hoy la misma urgencia en este Nodo que en el resto de la provincia.

De acuerdo a las comunicaciones formales de la oficina de prensa del Ministerio, los repartos «se formulan según las regulaciones del Fondo Provincial de Ayuda Escolar (Fopae) y el Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas (Fani). La demanda se inicia en los establecimientos mediante el llenado de un formulario y la prioridad de asignación de las partidas es establecida por cada dirección regional a corto, mediano y largo plazo». Ayer, Rasino dijo que las direcciones regionales casi no intervienen en el tema.

La funcionaria también se refirió al caso de la escuela Langhier, de Rafaela, donde los padres pidieron que se creen cargos para descomprimir la situación que se da en las aulas, con superpoblación de los grados. Rasino dijo que el cargo fue creado el 30 de marzo y atribuyó a problemas burocráticos la tardanza en resolver la cuestión. Con la sonrisa irónica que se reservó para las preguntas incómodas, Rasino se explayó en la respuesta citando la teoría de la Burocracia que elaboró el sociólogo alemán Max Weber.

En el mismo sentido, reiteró que «no se van a repetir las situaciones de sesenta chicos por curso, como sucedió al principio del ciclo lectivo, porque los cargos se están creando y van llegando en la medida en que disponemos de los recursos necesarios».

Relacionadas

Ultimas noticias