El Soem presentó su Memoria del año 2011

Afiliados:
Concluye 2011 y es momento de realizar un balance de las tareas dearrolladas a lo largo del ejercicio, como así también evaluar nuevos proyectos, nuevos desafíos como así también los distintos beneficios y servicios que podremos brindar a los trabajadores y su familia.

Sin dudas que hemos cometido errores y faltaron cosas por realizar y tendremos que buscar la manera de superarnos en el próximo año de gestión, pero no tengan dudas que hemos puesto todo el esfuerzo para seguir creciendo ya sea desde el punto de vista institucional, como así también desde lo gremial, pilares fundamentales de nuestra gestión.

Distintas actividades realizamos a lo largo del año para buscar de brindar beneficios a nuestros trabajadores. Con el inicio del ciclo lectivo y como sucede año tras año se realizó la tradicional entrega de bolsones escolares para los hijos de afiliados que asisten desde preescolar hasta séptimo grado, como sí también a los que cursan el secundario. Además se les entregó sin cargo el certificado buco dental y se habilitaron cuentas para que puedan adquirir guardapolvos a bajo costo. Sin dudas que con estos beneficios se busca contribuir económicamente a los trabajadores, como así también brindar el apoyo en la educación de nuestros hijos.

Desde el punto de vista social continuamos trabajando para continuar afianzando la Caja de Ayuda Mútua del S.O.E.M. conformada con la firme intención de asistir fundamentalmente a los trabajadores en todo lo relacionado a salud. En el corriente año a los distintos beneficios que venía ofreciendo: descuento en óptica, en prótesis odontológicas, subsidio para descartables en caso de cirugía, el servicio de descuento en la compra de medicamentos a trabajadores que se acogen a su jubilación, se han incorporado nuevos beneficios como por ejemplo: préstamo sin cargo de elementos ortopédicos, pasajes en caso de viajes por enfermedad, subsidio por nacimiento de hijo, subsidio por casamiento, servicios que se continuarán agregando a medida que transcurra el tiempo.

Sin dudas que este es un ambicioso proyecto desde el punto de vista social que continuará en constante crecimiento con lo cual los trabajadores recibirán distintos beneficios y servicios.

Desde el punto de vista gremial podemos decir que a comienzos de año y a través de la Paritaria Municipal se logró acordar la política salarial del sector para todo el ámbito provincial. Tambien se viene solicitando el incremento de las asignaciones familiares sin haber logrado respuesta hasta el momento.

En lo que respecta al ámbito local se continúa trabajando activamente para que se solucione la situación de los contratados, situación que data de mucho tiempo, habiéndose logrado la efectivización de trece trabajadores y el blanqueo de doce contratados. Sin dudas que este será un tema prioritario para el próximo ejercicio porque es una situación que ha llegado a un extremo que requiere una solución definitiva para dar solución al empleo en negro, la precarización laboral y contratos fraudulentos.

Pero también es bueno resaltar como logro gremial importante el acuerdo alcanzado para que a partir de enero de 2012 en oportunidad de agregarse el año de antigüedad pase a remunerativo el complemento de antigüedad que se abona a la planta permanente con lo cual significará un importante beneficio en favor de todos los trabajadores, especialmente en momentos de acogerse a su jubilación.

Tambien debemos resaltar otro acuerdo local alcanzado mediante el cual los trabajadores pueden acogerse a un retiro especial.

Todo trabajador que cuente con la edad para jubilarse y no cuente con los aportes necesarios, aquel trabajador que padezca algún problema físico o de enfermedad y no cuente con los aportes necesarios y aquel trabajador con 55 años de edad minima y cuente con 35 años de aportes podrán acogerse a este retiro especial.

Este es un viejo anhelo de nuestra organización gremial, que con enorme satisfacción podemos decir que a partir de un acuerdo alcanzado y canalizado a través de una ordenanza es una realidad.

Otro pedido que aún no ha tenido respuesta pero que continuaremos trabajando para que que se resuelva es el pase a remunerativo del importe equivalente a la séptima hora que los trabajadores perciben desde hace mas de veinte años como suma no remunerativa ya que se trata de un derecho adquirido y deberá regularizarse en forma definitiva.

Tambien y luego de mucho tiempo hemos logrado que desde el ámbito municipal se reconozca la trayectoria del trabajador mediante una ordenanza que establece el pago por única vez de un porcentaje que oscila entre el 30 y 100% de sus haberes para cuando cumple 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio. Sin dudas que se trata de una deuda pendiente de mucho tiempo para la trayectoria y reconocimiento del trabajador municipal que felízmente en el ejercicio que concluye logró saldarce.

A lo largo del año que finaliza se llevaron a cabo distintas reparaciones y arreglos de nuestra sede gremial como ser pintura, recambio de luces, cambio de mobiliario, compra de sillas, computadora, amoblamiento, etc.

En lo que respecta a la obra de construcción del salón de usos múltiples que se viene construyendo se ha realizado una importante inversión en la construcción del piso, como así también en la reconstrucción del techo y paredes dañados en la tormenta del pasado mes de julio.

Sin dudas que se trató de un fenómeno climático que nos perjudicó enormemente en lo económico fundamentalmente, como así también demoró los distintos proyectos de nuevas obras a encarar que se tenían previsto como ser el comienzo de la nueva sede y la habilitación del citado salón de usos múltiples que seguramente será habilitado en el próximo año 2012.

A lo largo de 2011 se continuaron prestando los distintos servicios y beneficios que se brindan a los trabajadores y su familia: servicio de proveeduría, turismo, odontología, descuento en medicamentos, enfermería, útiles escolares, bolsón navideño, gestoría del automotor, trámite jubilatorio, asesoramiento laboral y legal, seguro de vida, subsidio por fallecimiento, guardapolvos, buco dental, utilización salón social y campo de deportes, etc.

Se continúa realizando el tradicional reconocimiento por antigüedad a los trabajadores por 25 y 30 años de servicio y afiliados al S.O.E.M. como así también a aquellos trabajadores que se acogen a su jubilación.

La organización de un nueva campaña de contribución solidaria mediante la cual se realiza el sorteo de distintos electrodomésticos, como así también un automóvil y una motocicleta cero kilómetro fue otra actividad desarrollada, sorteo que se llevará a cabo a fines del mes de abril próximo.

Sin dudas que el año 2011 ha sido un año intenso en la vida institucional y gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, además de los reclamos nos hemos ocupado de las distintas situaciones mencionadas anteriormente, realizamos distintos reclamos y planteos, muchos solucionados, otros no, pero nos obliga a redoblar esfuerzos en el próximo ejercicio para encontrar una solución.

Apostamos teórica y prácticamente a nuestros mejores recursos para ganar, avanzar o por lo menos no ceder las conquistas y beneficios ganados.

Como dirigentes apostamos a nuestras mejores actitudes, apuntando en estos tiempos a construir un futuro mejor a partir del crecimiento de nuestro gremio, con el compromiso de que juntos trataremos de preservar la calidad de las personas.

Seguiremos bregando para poder cubrir a partir de nuestra conducción todas las inquietudes y mejorar los niveles de los trabajadores, no para buscar un reconocimiento o beneficio otorgado por la función gremial temporaria, sino buscando la confianza a partir del mérito que sepamos conseguir.

Relacionadas

Ultimas noticias